"La Diputación de Huesca. Imágenes y documentos"

 

El edificio de la Diputación

¿Sabías que…


La Diputación se instaura en enero de 1836, y se celebra su sesión constitutiva el día 12 en las casas del Jefe Político. Hubo una Diputación anterior, entre 1820-1823, de la que han quedado muy pocos testimonios documentales.

Desde su creación hasta el 1976, se ubica en el Convento de San Francisco, sede de la orden mendicante de los franciscanos desde el siglo XIII hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836.

El edificio actual fue proyectado por los arquitectos Ramón Sanabria Boix y R.Artigues Codo (1985-1987) e inaugurado en 1988.

La Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes

¿Sabías que…

 

La Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes es un monasterio, propiedad de la Diputación de Huesca, que está ubicada en el término municipal de Sariñena, en una finca de 58.340 metros cuadrados, de los cuales más de 15.400 son construidos.

Los cartujanos de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue la primera fundación de monjes cartujanos realizada por los condes de Sástago allá por el 1507. Fue en el siglo XVIII cuando se levantó un nuevo monasterio, que es La Cartuja tal como la conocemos ahora. Debido a su antigüedad es uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón. Pero su importancia no sólo radica en su antigüedad sino también en las pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, que decoran más de 2.000 metros cuadrados en su interior. Esto hace que por extensión se trate de uno de los conjuntos pictóricos más importante de todo Aragón.

Fray Manuel Bayeu ingresó en La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes como novicio alrededor de 1760 y vivió allí toda su vida. El que fuera hermano del pintor de cámara del rey, Francisco Bayeu, y también cuñado de Francisco de Goya, pintó durante casi toda su vida en las paredes, techos, bóvedas y capillas del complejo.

Tras la desamortización de Mendizábal, La Cartuja pasó mediante venta a manos privadas. Primero tuvo su propiedad la familia Romeo Martínez de Bengoa, posteriormente el Banco Hipotecario de España, quien en 1896 vendió la propiedad a Mariano Bastaras Cavero, cuya familia ha tenido desde entonces la propiedad. En el año 2002 el Gobierno de Aragón otorgó la distinción de Bien de Interés Cultural.

Debido al avanzado estado de deterioro que presentaba, la familia Bastaras propuso al Gobierno de Aragón su adquisición, pero ante el desinterés manifiesto del gobierno autonómico, los herederos se dirigieron a la Diputación de Huesca. Desde el día 2 de junio de 2015, el monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes es propiedad de la Diputación Provincial de Huesca.

Desde noviembre de 2015, están en marcha las obras de rehabilitación del monasterio que, en sus primeras fases consisten, principalmente, en la consolidación de las cubiertas y la mejora del chapitel de la torre del campanario, así como la limpieza del entorno y la traída de agua y electricidad. 

>> Toda la información de la Cartuja de las Fuentes

Escuela de la Normal

¿Sabías que…

 

La Escuela Normal de Maestros de Huesca ve la luz en marzo de 1842. Está ubicada en el antiguo Colegio de San Bernardo en la plaza Pedro I. Su primer director fue Mariano Cardedera.

La Escuela Normal de Maestras fue creada en octubre de 1858. Regentada por las monjas dominicas de Santa Rosa, se ubica en el colegio sito en la actual sede del Archivo Histórico Provincial en la calle Canellas. Ambas Escuelas se trasladan al edificio donde ahora nos encontramos en el curso 1932-1993.

La construcción de este edificio se inicia en 1930 con participación de la Diputación de Huesca, y sufrió grandes desperfectos durante la Guerra Civil.

Teatro Principal

¿Sabías que…

 

El Teatro Principal construye en los años 40 del siglo XIX en este mismo solar, en el que anteriormente se ubicaba el Convento de los Agustinos Descalzos.

Se organizaban bailes en Carnaval, en las Ferias de San Andrés y en las fiestas de San Lorenzo, aparte de espectáculos teatrales, con el objeto de recaudar fondos para el Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza o bien para causas puntuales.

Durante el siglo XIX es la sede del Liceo Artístico y Literario de Huesca.
Se derriba en la segunda mitad del siglo XX.

Hospital Nuestra Señora de la Esperanza

¿Sabías que…

Se funda durante el episcopado de don Hugo de Urríes (1427-1433) en la plaza de la Universidad, llamada por entonces del Hospital.

En 1868 pasa con todos sus bienes a depender de la Diputación de Huesca que debía encargarse de su mantenimiento, del personal y de los gastos de atención a los enfermos.

La subasta para el derribo de dicho Hospital se celebra el 3 de septiembre de 1974. Su demolición concluye en 1975.

En 1977, en el mismo solar, se construye un inmueble con destino a Colegio menor mixto, si bien siempre estuvo deshabitado y fuera de servicio, procediéndose en 1984 a su adaptación para Colegio Universitario y Residencia de Estudiantes.

Residencias provinciales

¿Sabías que…

Las Residencias Provinciales comienzan a edificarse a partir de 1876 en la llamada Huerta de Misericordia. En 1926 se inicia la construcción del tercer y último pabellón con destino a Casa de Maternidad.

Acogen a niños expósitos, huérfanos o a aquellos cuyos padres no tenían medios para mantenerlos y educarlos.

Desde los años treinta del siglo XX existen diversos talleres: carpintería, herrería, pintura, fotograbado, textil, encuadernación, imprenta, que sirven para darles un oficio a los niños y que han estado funcionando hasta fechas relativamente recientes.

En el año 2004 se cede el uso del edificio a la Universidad de Zaragoza.

Santa María in Foris

¿Sabías que...

 

Santa María in Foris es una iglesia medieval edificada en la segunda mitad del siglo XII. Su denominación se debe a que se encontraba en los extramuros de la ciudad.

También se conoció muy posteriormente como Iglesia de San Agustín al estar vinculada al Convento de los Agustinos.

En el propio convento, que había sido abandonado por sus frailes, se situó la Casa de Misericordia fundada por el obispo Don Agustín Sánchez Cutanda (1798-1809).

Entre 1988 y 1990 se realizaron excavaciones arqueológicas y se descubrieron más de 700 esqueletos, enterrados en cal viva, pertenecientes a víctimas de la peste que afectó a la ciudad entre 1651 y 1652.

En 1996 se procedió a su restauración, tras el derribo del edificio anejo.

Maternidad provincial

¿Sabías que...

 

La Comisión Gestora de la Diputación de Huesca el 6 de septiembre de 1945 acuerda la redacción del Proyecto de construcción de una Casa de Maternidad, emplazada en los terrenos de la Clínica Provincial, debido a la necesidad de reorganizar las Residencias Provinciales.

Su construcción comienza en septiembre de 1948 y termina en 1958.

El cuidado, buen funcionamiento de los servicios y el orden de este establecimiento fue confiado a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, bajo la dirección del director de Beneficencia y del personal facultativo.

En septiembre de 1973, el Pleno de la Diputación de Huesca acuerda trasladar el servicio de Maternidad y ceder provisionalmente este edificio al Patronato del Colegio Universitario de Huesca.

El 7 de abril de 1992 se cede el uso del edificio al Ministerio de Educación y Ciencia para ubicar la Escuela Oficial de Idiomas.

Hospital Provincial de Huesca

¿Sabías que...

 

En 1930 se aprueba la construcción de un nuevo Hospital Provincial debido al estado de ruina del situado en la plaza del Hospital (hoy Universidad).

Entre 1931 y 1932, se adquiere un campo situado en La Alameda (paseo de don Lucas Mallada) al lado del velódromo, cercano a la capital, a las Residencia Provinciales y a la Casa de Observación de Dementes. Sus 4 hectáreas permiten la construcción de dos edificios (Hospital y Pabellón de Tuberculosos).

Comienza a construirse en 1932, concluyéndose en 1944. El 14 de agosto de 1944 la Dirección General de Regiones Devastadas hace entrega a la Diputación de Huesca del nuevo Hospital.

El Hospital Provincial empieza a funcionar en julio de 1945.

Centro de Archivo Documental y de la Imagen

¿Sabías que...

 

El Centro Documental y de la Imagen de la Diputación se trasladó en 2007 a un moderno edificio que en la actualidad alberga al Archivo de la Institución y al Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón o Fototeca.

Diseñado por los arquitectos Humberto Bahillo y Alfonso Torres dispone de más de 7.000 metros lineales para el depósito de documentos. Además, cuenta con excelentes condiciones para la conservación y custodia documental.

Antes de ubicarse en el actual Palacio Provincial, el Archivo estaba situado en la planta baja del convento de San Francisco, antigua sede de la Diputación. Al demolerse el edificio en 1976, las oficinas se trasladan a distintos locales y la documentación anterior a 1960 se deposita en el Archivo Histórico de la Diputación desde 1988 hasta 2007.

En colaboración con la Fototeca Provincial se han organizado diversas exposiciones y muestras coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.

Una historia fascinante