Colaborar con las entidades locales para ayudarles en sus funciones diarias es uno de nuestros principales cometidos. En el caso del asesoramiento técnico a ayuntamientos, desde la Diputación Provincial de Huesca se presta desde muy diferentes campos.

Tecnológico

La Diputación de Huesca, con el objetivo de ayudar a las entidades locales a la prestación de los servicios electrónicos que la ciudadanía demanda, y al cumplimiento de la legislación vigente que obliga a las entidades locales, pone a su disposición una serie de herramientas y aplicaciones que han sido desarrolladas o adquiridas por el ente provincial, y que pueden solicitar su implantación a través de nuestra sede electrónica:

Dentro de estos servicios y aplicaciones, se pueden destacar:

  • Herramienta de administración electrónica Sedipualba, el sistema integrado de gestión de expedientes implantado en la Diputación de Huesca y en 123 entidades locales de la provincia y otras 15 entidades públicas. Como complemento a esta herramienta y para agilizar los procesos, la DPH ha desarrollado e integrado con Sedipualba una serie de aplicaciones que pone a disposición de las entidades locales para la realización de licitaciones de contratos menores con cifrado de las ofertas; convocatorias de empleo; registro de bienes, actividades e intereses de cargos electos; registro de convenios, inscripciones en sesiones formativas; lanzadera o página de inicio de aplicaciones municipales agenda administrativa compartida con el ente provincial.
     
  • Portales webs y app municipales: Cerca de 200 entidades locales de la provincia, entre ayuntamientos, comarcas y entidades locales menores hacen uso de los portales web y app móviles desarrollados por la Diputación de Huesca. El servicio, ofrecido por el departamento de tecnología, incluye la gestión de dominios, el alojamiento y el soporte técnico al personal municipal.
     
  • Gestión de dominios: Ofrecemos el servicio de gestión de dominios para todas las entidades locales y, junto al dominio, se facilitan tres cuentas de correo electrónico.
     
  • Redes privadas virtuales: Compartimos con las entidades locales redes privadas virtuales seguras a través de las cuales las entidades tienen acceso a las aplicaciones que ponemos a su servicio y se conectan a la red interadministrativa SARA. Tienen conexión de VPNs 202 ayuntamientos de la provincia.
     
  • Sistema para la gestión informatizada de los registros del archivo municipal Nubarchiva: Las entidades locales pueden hacer uso de esta herramienta de gestión de archivos, que permite la clasificación de todos los documentos archivados y la realización de búsquedas. Desde que comenzó su implantación en septiembre de 2014, 35 entidades locales (29 ayuntamientos, 3 comarcas y 3 entidades ocales menores) son ya usuarios de Nubarchiva.

Dentro de nuestros servicios a las entidades locales, además de proporcionar las aplicaciones, ofrecemos asesoramiento tecnológico para ayudar a entender, instalar y utilizar todos los recursos tecnológicos que ponemos a disposición de las instituciones. Realizamos las tareas de mantenimiento, evolución y soporte, así como la ayuda a la implantación de los sistemas con formación para trabajadores y la resolución de dudas en caso de que las haya. El asesoramiento se puede realizar tanto con personal propio de la Diputación o como a través de los miembros del Taller de Empleo o con la colaboración de empresas.

Para solicitar el asesoramiento, puede enviarnos un correo electrónico a informatica@dphuesca.es.

En este espacio podrán descargarse manuales de usuario, guías de uso, recomendaciones y notas técnicas, para el correcto funcionamiento de herramientas tecnológicas como el Registro Electrónico, la Plataforma de Contratación del Sector Publico, el portal web municipal, etc.

Industrial y Energía

Los técnicos industriales aconsejan a los ayuntamientos sobre qué tipos de instalaciones se pueden construir o mejorar en sus municipios para, entre otras cosas, lograr ahorro energético. Igualmente informan sobre cómo gestionarlas y qué pasos hay que seguir para su perfecto funcionamiento. Además acompañan a los ayuntamientos desde el inicio del proyecto hasta después de la puesta en marcha del mismo.

Así desde la Diputación ponemos a disposición de las entidades locales una amplia lista de servicios que incluyen el asesoramiento dentro del Programa de Eficiencia Energética en todos sus pasos. De la misma manera, ofrecemos asistencia para la realización de certificaciones energéticas y su registro, y asesoramos sobre energías renovables. Igualmente brindamos información y consejos a las autoridades municipales dentro del Pacto de Alcaldes, mediante el cual los ayuntamientos han adquirido un compromiso voluntario para superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

Para que los municipios estén al tanto de las últimas normas y las comprendan, tenemos un servicio de ayuda acerca de los cambios normativos e interpretación de legislación sobre tarifas y contratación de energía, energías renovables, derechos de enganche y acometida. También orientamos en cuanto a las exigencias de las compañías o comercializadoras de energía en determinados proyectos.

Para que las obras se puedan llevar a cabo sin problemas, ayudamos en la redacción de pliegos de condiciones técnicas y administrativas para expedientes de contratación y licitaciones. También estamos presentes en el asesoramiento sobre ejecución, legalización y tramitación de las instalaciones directamente relacionadas con los Reglamentos de Seguridad Industrial, así como en la asistencia a la puesta en servicio y tramitación de diferentes tipos de instalaciones.

Otros de nuestros servicios son: el asesoramiento a la redacción de proyectos, memorias y ayuda en el seguimiento y consecución de distintos trámites con servicio provincial de industria; la tramitación de licencias de actividad clasificada y licencias ambientales; la ayuda en la consecución de Registro industrial de establecimientos especiales; la redacción de informes preliminares a la notificación u otorgamiento de licencias de actividad; y la ayuda para la prescripción de criterios de valoración en procedimientos de contratación y a la valoración de las propuestas y ofertas de licitaciones.
 

Para solicitar el asesoramiento, puedes enviarnos un correo electrónico a ealbert@dphuesca.es

Obras públicas

Desde el servicio de Obras Públicas y Patrimonio se asesora en la elaboración de informes de proyectos de obras gestionadas por los ayuntamientos y la revisión de obras ejecutadas. Asimismo, se realizan informes a ayuntamientos y propuestas de soluciones sobre actuaciones a ejecutar en casos de acontecimientos de emergencia y que supongan peligro para las personas o cosas y se lleva a cabo el asesoramiento en relación a soluciones constructivas en caso de posibles actuaciones municipales en materia de obras públicas.

También se efectúa el peritaje desde la administración ante expedientes de expropiación forzosa y otras actuaciones técnicas promovidas por ayuntamientos; y se asiste al personal técnico en mesas de contratación convocadas por ayuntamientos; y se colabora en la redacción de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas en materia de obras municipales.

Para solicitar el asesoramiento, puedes enviarnos un correo electrónico a servtec@dphuesca.es

Cultural

Desde el área de cultura, los técnicos provinciales orientan a los municipales en temas como el montaje, manipulación e instalación de exposiciones e infraestructuras culturales.

Para solicitar el asesoramiento, puedes enviarnos un correo electrónico a areacultura@dphuesca.es

Vivero provincial

Los técnicos del Vivero Provincial ayudan a los jardineros municipales en la elección de las plantas para sus localidades, el diseño de jardines, los métodos de riego o la utilización de fertilizantes, entre otros aspectos.

Para solicitar el asesoramiento, puedes enviarnos un correo electrónico a vivero@dphuesca.es