Vivero provincial

Servicios que se prestan

El Vivero Provincial cuenta con 1.800 m2 invernadero y 2.000 m2 de umbráculo para atender las necesidades de las entidades locales de la provincia tanto en el suministro de especies vegetales para la jardinería pública como del arbolado urbano.

El Vivero Provincial de la DPH trabaja durante todo el año para poder ofrecer en perfecto estado las plantas y árboles a las entidades locales que lo solicitan. Se trata de un proceso largo que va desde que se planta la semilla o el esqueje, hasta que las entidades locales pasan a recoger la planta.

Además, antes de su traslado las especies que así lo requieren pasan un control sanitario con el fin de evitar la expansión de determinadas plagas.

Por otro lado los técnicos del Vivero Provincial se encargan también de asesorar a los ayuntamientos que así lo soliciten, recomendando diferentes tipos de plantas o árboles en función de las características de cada lugar.

Los árboles y los arbustos son los protagonistas de la campaña de invierno, que se inicia en octubre, mientras que las flores de temporada lo son de la que comienza en mayo. La Diputación pone a disposición de las entidades locales alrededor de 50.000 plantas de invierno y otras tantas de primavera para que estas embellezcan sus municipios, atendiendo cada año las peticiones de unos 80 ayuntamientos.

El colectivo Arcadia y el vivero de la Diputación de Huesca

La Diputación de Huesca colabora en la integración laboral y social de personas con ciertos grados de discapacidad y lo hace desde el Vivero Provincial. En este universo natural, los técnicos de la Diputación de Huesca cuentan en su equipo con otras doce personas, miembros del Colectivo ARCADIA. Se trata de personas con ciertos grados de discapacidad psíquica que acuden a diario a las instalaciones del Vivero Provincial para ayudar en diversas tareas, como puede ser la preparación de la tierra y la siembra de plantas, la realización de compost… Juan Andreu es auxiliar de enfermería y monitor de los miembros de ARCADIA.

Con este taller ocupacional la Diputación quiere contribuir a insertar laboralmente a estos enfermos mentales, facilitando su desarrollo personal y social e introduciéndolos en el mercado de trabajo.

En 1989 comenzaba esta colaboración entre el colectivo ARCADIA y el área de Desarrollo de la Diputación de Huesca y desde esa fecha han pasado ya más de 50 personas, que en muchos casos han logrado incorporarse al mercado laboral, bien de forma permanente o con contratos temporales.

Pero también durante estos años el Vivero de la Diputación de Huesca ha visto cómo aumentaba tanto en su producción como en el espacio que se dedica a la misma, ya que se ha pasado de contar con un pequeño invernadero a los tres que hay en la actualidad.

Y a todo esto hay que sumar el nuevo xerojardín que se creado en el Vivero Provincial, y en el que también han colaborado los miembros de ARCADIA. En esta zona verde se han puesto en práctica todas las técnicas de xerojardinería necesarias para garantizar un consumo racional del agua, evitando, por ejemplo, su evaporación.

Hay que recordar que el Centro Especial de Empleo "Integración Laboral Arcadia S.L." se creó a finales del año 1994 bajo la cobertura legal de la Fundación Agustín Serrate Torrente, organismo autónomo perteneciente a la Diputación de Huesca. También el área de Cultura de la Diputación tiene otro proyecto en el que trabajan con miembros de Arcadia y que está permitiendo la catalogación de los fondos bibliográficos que atesoran las bibliotecas municipales de la provincia de Huesca, en cuya gestión y mantenimiento colabora la Institución provincial desde el año 1990.