Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca dejará de pagar las transferencias en acción social
Imagen: La Diputación de Huesca dejará de pagar las transferencias en acción social 04-12-2007
La Diputación de Huesca dejará de pagar al Gobierno de Aragón por las transferencias de las competencias en acción social. Este hecho se aplicará ya desde el presente ejercicio y para el 2008 los presupuestos de la DPH ya no contendrán partidas para esta finalidad. Así se ha aprobado en el pleno de la Diputación de Huesca con los votos favorables de PSOE, PAR y CHA.

Este asunto incluido en el orden del día de hoy deriva de una propuesta institucional aprobada hace dos meses por unanimidad en esta misma Diputación y la cual instaba a realizar un informe sobre la aplicación de la sentencia 48/2004 del Tribunal Constitucional que declaraba la vulneración de la Constitución española en un caso similar de transferencias de competencias.

En función de dicha sentencia, los servicios de Secretaría General de la DPH han realizado este informe sobre el caso concreto de las transferencias de la institución provincial al Gobierno de Aragón y, en virtud de dicho informe, se ha acordado "dejar de reconocer la obligación correspondiente al traspaso de competencias de acción social a la Diputación General de Aragón a que se refiere el Decreto 94/1991", por el cual se procedió a hacer efectivas dichas competencias y se valoró el coste efectivo de los servicios transferidos por el importe de 166.500.000 pesetas.

Apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón

La segunda propuesta debatida esta mañana ha sido sobre los bienes eclesiásticos de las parroquias de las comarcas orientales de Aragón. En este tema ha habido unanimidad y la propuesta se ha aprobado como institucional de forma que la Diputación de Huesca lamenta "la falta de sensibilidad social del Consorcio del Museo Diocesano de Lérida con su actitud al trasladar las obras oscenses, expuesta en dicho Museo, sin el consentimiento de la propiedad".

La propuesta traslada también el absoluto respeto de la Diputación oscense por las decisiones adoptadas por las instancias eclesiásticas así como reitera su apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón y muestra la disposición de la DPH de secundar aquellas iniciativas y actuaciones que dicho Obispado decida llevar a cabo para hacer efectivo el retorno de los citados bienes.

Último pleno de Ramón Miranda

El último punto del orden del día ha tenido un protagonista: Ramón Miranda, quien ha presentado hoy su renuncia a su condición de diputado provincial tras ser nombrado recientemente director general de Cultura del Gobierno de Aragón. Miranda ha realizado un emotivo discurso de reconocimiento de la labor de esta institución provincial, ha aplaudido la profesionalidad de los trabajadores de la Diputación así como el trabajo realizado con el resto de miembros de la corporación, tanto en ésta como en la anterior legislatura.

Todos los grupos políticos han tomado la palabra para felicitarle por su nuevo nombramiento y valorarle positivamente su trabajo como diputado provincial.