Asentamiento poblacional

La despoblación es sin lugar a dudas el primer problema territorial de este país. No es un problema que se pueda considerar reciente, sino que viene de muchos años atrás y por diversas causas. Es una situación que se ha ido gestando con el tiempo, pues hace dos siglos el 75% de la población vivía en los pueblos, y en el año 2000 la cifra había descendido hasta el 25%.

Esta realidad se proyecta en la provincia de Huesca, un territorio con más de 700 núcleos habitados y con una densidad demográfica que en varias comarcas es de menos de 4 habitantes por kilómetro cuadrado, si se exceptúa la capital comarcal.

Y es que, la no presencia del ser humano en el territorio, conlleva un tremendo condicionante de futuro en diversos ámbitos: como pueden ser el territorial, el patrimonial, cultural y, sobre todo, el medioambiental.

Desde la Diputación Provincial de Huesca se viene trabajando para asentar población e intentar atraer nuevos pobladores. Para ello, el trabajo es coordinado y continuo con los ayuntamientos, que es la administración local que mejor conoce la realidad de su municipio.

Niños en Senegüé. A.C

Así, además de las líneas de competencia propia de la Diputación, de los planes de obras y servicios, de la conservación de carreteras y accesos, y del propio respaldo a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, se desarrollan nuevos programas encaminados a atender las necesidades de ayuntamientos y de los individuos; y paralelamente, trabajar sobre los dos elementos que contribuyen a fijar población: vivienda y trabajo, entendiendo en este último apartando cuestiones como la conectividad.

 

 

Este video está alojado en el canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca. Youtube condiciona la reproducción del vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada con base en un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información sobre ellas, configurarlas o retirar tu consentimiento aquí.

Para aceptarlas y ver el video, pulsar sobre el botón