La ‘AECT Pirineos - Pyrénées’ se constituyó el 1 de junio de 2020, mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca (España), la Comunidad Autónoma de Aragón (España), el Departamento de Hautes-Pyrénées (Francia) y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques (Francia), con el objetivo de avanzar y profundizar en la cooperación, y la mejora de la cohesión económica, social y territorial de esta zona transfronteriza.

La ‘AECT Pirineos-Pyrénées’ trabaja en cuatro ejes y con los siguientes objetivos:

  • Infraestructuras transfronterizas y movilidad: desarrollar soluciones de  movilidad en el espacio pirenaico y sus piedemontes, y la gestión sostenible de los pasos transfronterizos.
  • Turismo: promover el destino Pirineos a nivel internacional y favorecer la comercialización de productos y servicios transfronterizos.
  • Desarrollo territorial: impulsar el desarrollo local de territorios de montaña (producción local, circuitos cortos, acceso a servicios, mantenimiento de población en el territorio, cultura).
  • Innovación y transición: acompañar al territorio en las transiciones tecnológicas, climáticas, económicas y sociales.

En los últimos años esta cooperación se ha desarrollado con éxito a través del Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial ‘Espacio Portalet’ y ‘Huesca Pirineos - Hautes Pyrénées’, con importantes resultados en la consecución de los objetivos propuestos.

La AECT Pirineos-Pyrénées es el resultado de la voluntad de trabajo y cooperación de territorios unidos por intensos vínculos históricos, culturales, sociales y económicos, así como por el interés de desarrollar y potenciar una gestión coordinada, coherente y eficiente de los retos futuros de este espacio transfronterizo. 

Acceso a la web de la AECT>>