El 1 de enero de 2021, la Diputación Provincial de Huesca puso en marcha un nuevo servicio para el territorio altoaragonés. 114 efectivos formaban entonces el recién creado SPEIS (Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos), aunque en los primeros meses de funcionamiento la institución realizó un gran esfuerzo para ampliar el personal y, con ello, mejorar la atención al territorio. En ese momento inicial, la institución contó con la colaboración de las comarcas y ayuntamientos del Alto Aragón que hasta ese momento venían prestando estas competencias.
El SPEIS surgió con vocación de servicio a todo el Alto Aragón, haciendo especial hincapié en el medio rural, colaborando en muchos de los requerimientos que, durante el año, hacen los pequeños consistorios, carentes de recursos humanos suficientes para ello. A demás de sofocar incendios, realizar rescates de personas y dar asistencia técnica en accidentes de tráfico, se presta servicio preventivo en eventos deportivos o en actividades que puedan comportar un riesgo para la población como pueden ser los fuegos artificiales; durante el verano se suministra agua de boca a aquellos municipios que, bien por las sequía o bien por el incremento de población, incrementan la necesidad de este bien básico; y en invierno, en caso de urgencia se puede prestar soporte técnico de vialidad invernal a los pequeños municipios que lo soliciten para evitar que queden aislados.
Integrado por más de 160 profesionales entre bomberos, jefes de servicio y de intervención, el SPEIS está dividido en 7 parques diferentes: Sabiñánigo, Boltaña, Villanova, Benabarre – Graus, Sariñena, Barbastro – Monzón, y Fraga. El objetivo de esta distribución no es otro que el de garantizar el mínimo tiempo de respuesta ante las diferentes situaciones en las que el SPEIS debe actuar.
Para dar respuesta a todas las necesidades del servicio, el SPEIS cuenta con un sistema de comunicación interna de los más avanzados del país, el SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), que utilizan en la actualidad tanto la Guardia Civil como Policía Nacional, así como otros servicios de Bomberos del país.
Desarrollo profesional y renovación de infraestructuras, bienes y equipamientos
Desde sus inicios, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos ha tenido dos apuestas claras: el desarrollo de la carrera profesional de los bomberos que pertenecen al SPEIS y la renovación de infraestructuras, bienes y equipamiento recibidos a través de los convenios firmados con las comarcas y ayuntamientos.
En el primer caso, es especialmente relevante el elevado número de horas de formación que todos los efectivos del servicio reciben a lo largo del año con el objetivo principal de generar una metodología de trabajo igual en todos los parques, a la par que adquirir nuevos conocimientos sobre las diferentes situaciones en que deben intervenir y llevar a cabo un reciclaje profesional que permita prestar el mejor servicio al a ciudadanía.
En cuanto a la renovación de infraestructuras, bienes y equipamientos, la Diputación Provincial de Huesca hizo un importante esfuerzo económico para actualizar y modernizar tanto las instalaciones recibidas por las comarcas y ayuntamientos que delegaron en la institución la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamentos, como el material y equipamiento que en ellos se encontraban. El objetivo de las inversiones que se realizaron fue el de mejorar el espacio de trabajo de los efectivos del SPEIS así como los materiales y vehículos que se iban a utilizar en sus salidas a las diferentes situaciones de emergencia.
El SPEIS realiza vuelos con drones de acuerdo al manual de operaciones y normativa de aplicación en operaciones de emergencia, búsquedas y salvamento, así como para tareas de inspección de intervenciones o investigación. Estos vuelos pueden realizarse en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vuelos de prácticas para el personal del SPEIS. Respecto a la protección de datos de carácter personal, se puede consultar en los siguientes documentos el deber de información, así como la programación periódica de los vuelos.
Vuelos de prácticas:
- Día 25 de marzo de 2024, práctica de trabajos en altura en el puente de Olvena, sobre el río Ésera. El horario previsto para la realización de las prácticas es de 10:00 a 13:00.
Vuelos programados:
Vuelos activados:
- Día 24 de junio de 2024, labores de búsqueda (112) sobre pantano de Barasona. El horario es de 09:30 a 23:00 horas.
- Días 12 y 13 de mayo de 2024, labores de búsqueda (112) sobre zona de Abena y Binué. El horario es de 19:15 a 23:00 horas el día 12 y desde las 8:00 horas en adelante para el día 13.