Una noche de temperatura ideal acompañó las actuaciones de Antibalas Afrobeat Orchestra y Rahzel & JS-One en el Auditorio Natural de Lanuza. Mil cien espectadores siguieron el primero de los conciertos de la semana central que Pirineos Sur dedica al lema "En las fronteras de América del Norte". Antibalas y Rahzel ofrecieron una visión de "Los otros USA", ácida y crítica con el sistema en general y con el Gobierno de Bush en particular.
Antibalas desplegó 14 músicos en el escenario de Lanuza para ofrecer un potente directo. Sus temas siguen fielmente los ritmos afrobeat -mezcla de funk, soul y música africana- del gran artista y político nigeriano Fela Anikulapo Kuti.
La antisistema Antibalas Afrobeat Orchestra, una formación de latinos, blancos, afro-americanos, africanos y asia-americanos- que ha colaborado con grandes de la música africana como Fela, Hugh Masekela o Manu Dibango, inundó Lanuza con la contundencia de sus letras y sus ritmos que atacan el sistema capitalista e incitan a la insurrección en inglés, yoruba y castellano.
Con el ambiente caldeado al máximo y el público predispuesto al baile, el rapero Rahzel completó la sesión con su peculiar hip hop. El miembro de The Roots, con el único acompañamiento de JS-One a los platos, demostró su habilidad con el beatbox, la sustitución de la caja de ritmos por sonidos humanos. Rahzel, creador de un álbum clásico como Make the Music 2000 en el que demostró que posee talento para las rimas y el fraseo, es capaz de construir canciones completas a partir de sonidos generados desde su estómago y sistema respiratorio, de hacer un estribillo con letra y su instrumentación y además disparar bombo y caja desde sus pulmones.
El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ofrece además una intensa programación de actos para animar durante toda la jornada el Valle de Tena. Los Titiriteros de Binéfar fueron una de las formaciones encargadas de llevar el ambiente festivo a la Carpa de Sallent de Gállego con el concierto "Música para jugar de Norteamérica y España".
La semana central continuó en la noche del sábado en el Auditorio Natural de Lanuza con las actuaciones de dos mujeres de origen y raíces mejicanas: Astrid Hadad y Lhasa. Dos formas distintas y heterodoxas de ver la música de ese país. El especial "En las fronteras de América del Norte" se trasladó ayer a la carpa de Sallent de Gállego, con el concierto de los también mejicanos Marcovich, Carreón y La Bruja.