Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela preside el acto de firma del manifiesto en contra el cierre del Túnel de Bielsa
Imagen: Antonio Cosculluela preside el acto de firma del manifiesto en contra el... 14-11-2006
El texto ha sido firmado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Bielsa, por representantes institucionales de ambos lados del Pirineo y responsables de entidades y asociaciones empresariales, turísticas y de ocio de la provincia altoaragonesa.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha suscrito un manifiesto contra el cierre del Túnel de Bielsa, una infraestructura que constituye uno de los tres pasos internacionales de la Comunidad Autónoma Aragonesa. En el texto, que ha sido firmado por una veintena de entidades de ambos lados del Pirineo, se aboga por una apertura permanente del Túnel de Bielsa, ante el anuncio de la administración francesa de impedir el tráfico en este trayecto durante los meses de abril, mayo y junio del próximo año, debido a las obras que se están realizado en la parte gala.

En el manifiesto, titulado "Todos queremos un Túnel de Bielsa sin barreras", los firmantes muestran un rechazo unánime al cierre total de la vía debido a las consecuencias negativas que se producirían en el desarrollo socioeconómico de la zona y abogan "por encontrar soluciones alternativas y viables que impidan el cierre mientras se ejecutan las obras necesarias", las cuales califican de "necesarias, sobre todo las dedicadas a materia de seguridad". Entre estas medidas, proponen "la regulación mediante semáforos, que mantengan uno de los carriles operativos, o permitir el paso durante un periodo de horas por las mañanas y otro por las tardes".

El texto recuerda que el Túnel de Bielsa es una de las vías de intercambio cultural y económico entre franceses y españoles y constituye la principal fuente de ingresos de muchas empresas de la zona de influencia, tanto de la parte aragonesa como de la región francesa de Midi-Pyrènées.

En este sentido, y ante la posibilidad del cierre del paso durante tres meses, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha señalado que "para crecer es imprescindible contar con unas vías de comunicación que reúnan unas condiciones suficientes y cuya apertura permanente esté garantizada, porque el Pirineo, territorio transfronterizo, merece ser vivido como el espacio compartido que siempre ha sido".

Cosculluela ha añadido que la Diputación de Huesca, tanto por medio de la propuesta de resolución presentada en la última sesión plenaria, como por este manifiesto, pretende "conservar el entendimiento que siempre ha existido con la sociedad gala y el objetivo de seguir creciendo juntos", para lo que considera necesario garantizar la apertura pemanente de esta infraestructura de comunicación internacional que, según sus palabras "se ha revelado como decisiva para el turismo, el comercio e incluso para la agricultura y la ganadería local y comarcal".