Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela y Carlos Saura inauguran la exposición `Los sueños del espejo´
Imagen: Antonio Cosculluela y Carlos Saura inauguran la exposición `Los sueños... 12-06-2007
La muestra está compuesta por ocho exposiciones, que se exponen en cinco espacios diferentes de la ciudad, y que reflejan la trayectoria cinematográfica del cineasta oscense, conjugando, al igual que en su cine, la realidad y la ficción. El proyecto expositivo ha sido organizado por la Diputación de Huesca y el Festival Internacional de Cine de Huesca.

El director oscense, Carlos Saura, acompañado del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, María Antonia Brusau y el director del Festival de Cine de Huesca, José María Escriche, realizó un recorrido los diferentes espacios expositivos que conforman "Carlos Saura. Los Sueños del Espejo" para finalizar en la Sede Central de la Diputación de Huesca donde tuvo lugar la inauguración oficial del proyecto expositivo, una gran muestra compuesta por ocho exposiciones que reflejan la trayectoria cinematográfica del cineasta oscense y que está enmarcada en la XXXV edición del Festival Internacional de Cine que se está celebrando en la capital oscense.

"Carlos Saura. Los sueños del espejo" es una narración que, a modo de laberinto, se extiende a lo largo y ancho de la ciudad de Huesca con exposiciones en cinco espacios de la ciudad que adentran al espectador en su trayectoria cinematográfica, en sus películas, en su fotografía, en su proceso creativo, ofreciendo una nueva lectura del cine de Saura a través una mirada contemporánea, y prestando especial atención a los elementos visuales que caracterizan el modo de hacer cine de este oscense.

El cineasta oscense, entre recuerdos y vivencias de la ciudad que le vio nacer, reconoció sentirse "impactado al ver las exposiciones porque ves tanto material, tan bien colocado y organizado de una manera tan exquisita que resulta sorprendente. Es preciosa". El momento más emotivo para el director llegó con la visita a la muestra "Moi et Moi" , expuesta en la Sala Saura bajo el mural "Elegía" que hace veinte años pintó su hermano, Antonio Saura. Se trata de una una carpeta de serigrafías realizadas por Antonio Saura a partir de fotografías de su rostro hechas en 1972 por su hermano, Carlos Saura.

El cineasta agradeció el recuerdo hacia su hermano con el que dice que siempre tuvo "una especie de simbiosis, el siempre me ha dado muchas cosas y yo creo que a él también" y "la organización de esta muestra que ha hecho que vuelva a Huesca para recordar mi infancia y reencontrarme con familiares y amigos". Respecto a "Moi et Moi", Saura señaló que "fue fruto de un trabajo casual" y con tono anecdótico señaló que "me indigné cuando Antonio publicó las serigrafías y no me puso a mi".

La Diputación de Huesca organiza cada año en colaboración con el Festival de Cine una muestra con motivo de la celebración de esta cita. En esta ocasión, la Institución provincial "ha creado la mayor exposición dedicada a la trayectoria y a la cinematografía de Carlos Saura, uno de los creadores con mayor proyección de esta de esta tierra", como señaló el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, durante el acto de inauguración que agradeció al cineasta oscense "el esfuerzo realizado para poder estar presente en Huesca en esta cita con el séptimo arte".

`Carlos Saura. Los sueños del espejo`, en la Diputación de Huesca.

El Palacio Provincial acoge el proyecto central del ciclo de exposiciones, con la muestra "Los sueños del espejo", en la Sala de Exposiciones, y "Moi et Moi", en la Sala Saura, que podrán ser visitadas hasta el próximo 8 de julio.

En "Carlos Saura. Los sueños del espejo" se regresa al pasado para hablar del presente, atendiendo a su trayectoria cinematográfica y al proceso creativo, pero también reservando un lugar para la fotografía. La sala de exposiciones actúa como un laberinto en el que confluyen, intercomunicándose entre sí, diferentes núcleos que remiten a los temas principales del cine de Saura: Vidas, Retornos, Músicas, Imagen de España. Este laberinto está configurado con una serie de pantallas en las que se proyectan imágenes deslumbrantes acordes con el asunto central de cada uno de los cuatro aspectos sobre los que trata la exposición. Además, al fondo de la sala, agazapado entre las ruinas, se encuentra el "Lugar de la Memoria", "un espacio donde se activan los sueños de los espejos, como las duplicaciones, simetrías, imágenes de la imagen... que tanto obsesionan a Carlos Saura en su deseo de profundizar en las relaciones entre realidad y ficción", como ha señalado Chus Tudelilla, comisaria de la exposición junto a Paco Algaba . Para Tudelilla, "la muestra permite revisitar el cine de Saura, lo que significa mirarlo, entenderlo y proponer, apartir de él, nuevas narraciones".

Cuando se cumplen veinte años desde que Antonio Saura pintara el mural "Elegía" en la Sala Saura de la Diputación de Huesca, este espacio será testigo del primer reencuentro entre los hermanos Antonio y Carlos, a través de las serigrafías de uno y las fotografías del otro con la muestra titulada " Moi et Moi" , una carpeta de serigrafías realizadas por Antonio Saura a partir de fotografías de su rostro hechas en 1972 por su hermano, Carlos Saura.