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La Diputación de Huesca implantará un modelo integrado de atención al ciudadano
Imagen: La Diputación de Huesca implantará un modelo integrado de atención al... 07-05-2009
La Corporación provincial ha aprobado por unanimidad la adhesión de la Diputación de Huesca al acuerdo marco suscrito entre la administración general del Estado y el Gobierno de Aragón que va a permitir crear una red de oficinas integrada para atender a la ciudadanía. A través de esta red, los ciudadanos podrán acceder a información y servicios públicos, presentar solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a cualquier administración pública -central, autonómica o local- con independencia de su localización territorial.

Este nuevo modelo supone poner en marcha la prestación conjunta de servicios de gestión mediante la simplificación e integración de los trámites y procedimientos administrativos en los que participan las administraciones públicas españolas. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, quien ha asegurado que "ayudará a los ayuntamientos, sobre todo a aquellos con menos recursos, a cumplir con la Ley de Administración Electrónica". Gutiérrez habla de que "de esta forma los propios ciudadanos serán quienes decidan cómo acceder a los servicios públicos".

El máximo responsable de Nuevas Tecnologías también ha adelantado que "los ayuntamientos que tengan el Registro de Entrada proporcionado por la Diputación podrán beneficiarse sin coste alguno de este acuerdo, es decir, desde cualquier municipio se podrán presentar documentos a otras administraciones", señala Gutiérrez.

A través de medios electrónicos se integrarán los registros de la provincia altoaragonesa con los de la Comunidad Autónoma y la administración central. El sistema facilitará las relaciones con las diferentes administraciones públicas, el acceso de los habitantes a un sistema registral intercomunicado que les evite desplazamientos o inconvenientes para relacionarse con otras administraciones alejadas de su entorno más cercano.

Lo que va a hacer posible este nuevo sistema es adaptar el sector público y social a las estructuras organizativas y a las demandas de los ciudadanos y a la Ley de Acceso Electrónico, de manera que el ciudadano pueda informarse mejor, seguir sus propios expedientes, agilizar sus demandas, no estar sujeto a horarios de servicio rígidos o ganar en inmediatez desde su propia casa en sus relaciones con la administración.

Esta Red permitirá la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación sobre determinados aspectos de la actividad administrativa y permitirá coordinar el ejercicio de las competencias de las administraciones.

La adhesión ratificada hoy por el Pleno permitirá que la DPH forme parte de la red de oficinas integradas de atención al ciudadano que se implantarán a nivel estatal. Dichas oficinas se ubicarán aprovechando las infraestructuras ya existentes. El convenio aprobado por el Pleno tiene vigencia hasta el año 2015.