Buscador de noticias

Formulario
Apuesta innovadora de Eduardo Paz para recrear la música sefardí en Santa Cruz de la Serós
Imagen: Apuesta innovadora de Eduardo Paz para recrear la música sefardí en... 12-08-2006
The Harp Consort abre hoy la iglesia del Carmen de Jaca a la música iberoamericana del los siglos XVI y XVII. El Festival descansa el domingo y se reanuda el lunes con la actuación de Cantigas Sefarad
La melódica y experta voz de Eduardo Paz, y una puesta en escena arriesgada e innovadora en un templo románico cautivaron al público en el cuarto concierto del XV Festival Internacional en el Camino de Santiago, que visitó la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós por segunda vez en el presente ciclo. Hoy llega el turno de The Harp Consort en la iglesia del Carmen de Jaca. Mañana domingo el festival descansa coincidiendo casi con su ecuador en lo que a música antigua se refiere.


La iluminación y el equipo de sonido instalados en la iglesia del antiguo cenobio de Santa Cruz de la Serós, así como una formación que difería mucho de lo que anunciaba el programa debido a cambios de última hora propuestos por el artista sorprendieron al público, que no esperaba un conjunto compuesto de percusión y bajo eléctricos, mandolina, laúd y acordeón, y una iluminación centrada en los músicos que recordaba tanto al jazz como al pop. Sorprendió al inicio, pero conquistó al público. La voz limpia y profunda de Eduardo Paz unido al protagonismo mesurado de los instrumentos que lo acompañaban trazaron una muestra de canción sefardí actualizada y moderna, que recordaba continuamente al Mediterráneo, pero también a la canción melódica universal.

El público volvió a llenar las plazas de un concierto del Festival en el Camino de Santiago, que ha conseguido una fidelidad a prueba de bomba, sea cual sea el escenario y la localidad que lo acoja. La sobriedad y espectacularidad de la iglesia de Santa María engrandecen el impacto de cualquier propuesta y el espectador disfruta de una visita pausada a capiteles y ajedrezados, que la música lleva hasta el ensimismamiento.

The Harp Consort, la propeusta de hoy, es un grupo de músicos especializados en la improvisación dentro de los diferentes estilos musicales del Barroco, Renacimiento y Medievo. El grupo se inspira en el Harp Consort formado en Inglaterra en el s. XVII en la corte de Carlos I, en contraste con la homogeneidad de la orquesta de cuerdas (creada en la misma época). El Consorte se constituyó con diversos tipos de instrumentos -arpa, laúd, teclados, cuerdas- y voces, con el fin de crear nuevas y coloridas combinaciones en concordancia con la moda del momento. Tal y como el Consorte del s. XVII, The Harp Consort está integrado por instrumentos en torno a los del basso continuo y con músicos de diferentes países, consiguiendo una rica variedad tímbrica.

Aunque quienes ejecutan el continuo tienen escrita una línea musical, deben improvisar figuras armónicas y melódicas ajustándose al estilo del periodo y país referente. The Harp Consort toma el continuo como modelo para todo tipo de interpretaciones, combinando la espontaneidad de la improvisación con cuidada atención al particular colorido de cada repertorio.

Los programas de The Harp Consort van desde el drama medieval a la ópera barroca, desde nuevas obras para instrumentos antiguos a exhuberantes danzas de suites. La puesta en escena del ensemble muestra danzas españolas del s. XVII, antiguas planxties irlandesas y danzas germanas barrocas que hacen las delicias del público.

Actualmente The Harp Consort graba en exclusiva para Harmonia Mundi USA. Su primer éxito fue "Missa Mexicana": polifonía festiva y danzas populares de Méjico s.XVII (CD del Año para London Times). Su último disco es "El Arte de Fantasía": tientos, chansons & danzas del Siglo de Oro español.

FORMACIÓN
Dirigido por, Andrew Lawrence-King, Arpa española, psalterio
Clara Sanabras, soprano, guitarra
Nancy Hadden, guitarra, flauta
Steven Placer, guitarra, danza
Ricardo Padilla, guitarra, percusión


El próximo lunes llega el turno de "Cantigas de Sefarad", un grupo de música sefardí cuyo repertorio abarca los diversos estilos de la música que durante siglos ha sido conservada y transmitida de generación en generación a lo largo de la historia del pueblo judío.

Las fuentes musicales utilizadas para sus interpretaciones son muy diversas: No sólo parten del rico legado poético-musical de transmisión oral recopilado, estudiado y finalmente publicado por prestigiosos musicólogos como Susana Weich Shahak, Michel Isaacson, Alberto Mecí o Judith R. Cohen, entre otros, sino también de fuentes musicales del siglo XVI escritas en notación de tablatura, legadas por varios de los mejores vihuelistas españoles del Renacimiento. La transcripción de estas joyas musicales a notación moderna y su interpretación con improvisaciones según los cánones y la costumbre de la época, junto con una particular visión del resto del repertorio publicado hasta la actualidad, abre las puertas de par en par a una original y sorprendente interpretación de la música sefardí.


FORMACIÓN

Alejandro Baleta: Dto. Artístico, guitarrista y arreglista.
Pablo Baleta: Violonchelista, percusionista y arreglista.
Maria Pilar Cubero: Soprano.

El interés de estos tres músicos por la "Música Antigua" les unió en diferentes proyectos interpretando música española, sefardí, inglesa e italiana de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Finalmente, dada la pasión de los tres por la música y la cultura sefardí, decidieron crear en el año 2005 el grupo de música "Cantigas de Sefarad".