Buscador de noticias

Formulario
Comienza el segundo módulo del taller de empleo `Recoger´ , dedicado a reciclaje textil y reparación de calzado
Imagen: Comienza el segundo módulo del taller de empleo `Recoger´ , dedicado a... 13-11-2009
El presidente de la Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca, José Torralba, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, compartieron con los alumnas del taller la primera jornada del mismo.

Diez mujeres de diferentes orígenes y culturas son las alumnas de este taller, promovido por la Comarca de Los Monegros y dedicado al reciclaje textil y reparación del calzado y destinado a personas con dificultades de inserción laboral. El taller comenzó en octubre del pasado año y se extendió hasta abril de 2009. El segundo módulo que ahora comienza se prolongará hasta enero de 2010 y tras el segundo nivel de reciclaje textil, comenzarán los contenidos dedicados a reparación del calzado. El taller "Recoger" cuenta con un presupuesto total de 105.000 euros y está cofinanciado a través de la Diputación Provincial de Huesca (38,08 %), Comarca de Los Monegros (38,08 %) y el Fondo Social Europeo (23, 85 %).

Las alumnas asisten a módulos de formación específica sobre técnicas de costura a mano, técnicas de costura a máquina, técnicas de confección, lavado, planchado y acabado y reparación del calzado. Además, reciben información transversal sobre fomento de nuevas tecnologías, respeto al medioambiente y habilidades sociolaborales. Precisamente, Torralba ha destacado que "el objetivo del taller no sólo es que las participantes adquieran una capacitación profesional para conseguir después un puesto de trabajo, sino que además es muy importante que adquieran habilidades sociales para favorecer su integración". El diputado ha subrayado el excelente funcionamiento del taller, así como del programa de la DPH en el que se integra y "que funciona desde el año 2004, con un 75 % de las personas que participan en los talleres que se desarrollan a lo largo de la provincia, que consiguen después un puesto de trabajo".

El objetivo general, según Conte, es "ofrecer a las personas con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo una oportunidad de práctica profesional acompañada de la formación específica adecuada". En este sentido, Conte ha añadido que "en el planteamiento inicial consideramos que existe un nicho de mercado para los profesionales dedicados al reciclaje textil y reparación de calzado, puesto que son muy demandados en la actualidad y, sin embargo, son oficios artesanales que se van perdiendo de forma gradual. Todo ello, supone una clara oportunidad para fomentar el empleo por cuenta ajena o generar iniciativas de autoempleo, que es el fin último del taller".