Buscador de noticias

Formulario
Cultura sefardí, cristina y musulmana en los escenarios del Festival Camino de Santiago con La Colombina, Al-Kindi y Il Trío Galante
Imagen: Cultura sefardí, cristina y musulmana en los escenarios del Festival... 11-08-2006
El programa de actuaciones continua hoy con el concierto de Eduardo Paz en la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós
La delicadeza interpretativa del cuarteto La Colombina en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós llena de público fue el mejor preludio del XV Festival Internacional en el Camino de Santiago que continuó el día 9 con la actuación de Ensemble Al-Kindi, probablemente el grupo más reconocido de música antigua del mundo musulmán. La noche de San Lorenzo se subió al escenario de la Iglesia de El Carmen de Jaca Il Trío Galante y, está noche, el espectáculo se traslada de nuevo a la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós donde Eduardo Paz interpretará su obra"Camini" música sefardí .

El concierto de Al-Kindi tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Jaca, tras las reticencias expresadas por el Obispado para su programación en la Catedral Románica. El repertorio de Al-Kindi es litúrgico (liturgia sufí de la gran mezquita de los Omeyas en Damasco, en Siria) y de ahí quizá la inconveniencia de programarlo en la Seo jacetana.

En la jornada del día 10 de agosto, el certamen de música antigua estrenó su tercer escenario -uno de los de mejor sonoridad, si cabe- en la iglesia del Carmen de Jaca, donde actuó Il Trío Galante, una formación italiana que interpretó el mejor barroco transalpino en uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura barroca del Alto Aragón, la iglesia carmelita de Jaca.

Haciendo un repaso de los artistas que se han dado cita en este XV Festival Internacional Camino de Santiago nos encontramos con:

Il Trío Galante
En "Il Trio Galante" la flauta compartió protagonismo con el clave, el pianoforte y el violoncello. Los programas de "Il Trio Galante" buscan la integración de obras de un mismo periodo. En el paso del barroco al clasicismo, en una sociedad cambiante, suspendida entre el fin del absolutismo y los ideales ilustrados, la música experimenta tensiones que producen resultados artísticos extraordinarios, que son los que explota este trío de virtuosos. El festival regresó así la noche del día 10 de agosto a los templos que jalonan el Camino de Santiago, en concreto a la Iglesia del Carmen, de Jaca, que albergó el recital de "Il Trío Galante", que presentó un repertorio barroco de compositores menores del siglo XVIII italiano fundamentalmente. Il Trío Galante está formado por Agostino Cirillo (Flauta), Gaetano Nasillo (violoncello) y Javier Artigas (clave y bajo continuo).

Ensemble Al-Kindi
Antes de Il Trío Galante, los espectadores tuvieron una cita en el Palacio de Congresos para descubrir qué tipo de música se hacía en el mundo musulman en la antigüedad. Desde que a principios del siglo IX, los místicos musulmanes comenzaron a organizarse en cofradías sufíes, adoptaron la música como soporte de meditación, como medio de acceder a estados de gracia o de éxtasis, o simplemente para "alimentar el alma", es decir, regenerar el cuerpo y el espíritu fatigados por los rigores des ascetismo. El samâ, que literalmente significa "audición", designa en el sufismo esta tradición de escucha espiritual de música y cantos, de formas muy variadas y ritualizadas en diversos grados. La fuerza espiritual que emana de los cantos de Seikh Hamza Chakour , nos invita a introducirnos en la tradición música del Islam: el sufismo, donde la oración mezclada con la danza y el canto se convierte en arte.

Nacido en Damasco en 1947, el SHEIKH HAMZA CHAKOUR es muqri (lector del Coran) y munshid (de los himnos). Discípulo de Saïd Farhat y de Tawfiq al-Munaffid, representa y asegura la continuidad del repertorio de la cofradía de los Mawlawiyya. Director jefe de la Coral de los Munshiddin en la Gran Mezquita de los Omeyas de Damasco dirige las ceremonias religiosas oficiales en Siria, donde es enormemente popular. Sheikh Hamza posee un voz que va desde el bajo hasta un timbre amplio y cálido, una corpulencia imponente y un carisma evidente. Actualmente es considerado como uno de los más grandes interpretes de cantos musulmanes, preserva sin concesiones un arte interior sobrio y desarrolla sus improvisaciones en el contexto de un arte modal ancestral. El Islam que representa, lejos de todo integrismo, es el del misticismo, de la felicidad en la fe.

Respondiendo a sus poderosas invocaciones divinas, los músicos del Ensemble Al Kindi, alternan refinados y sutiles preludios arabescos, mientras que el derviche gira y evoluciona sobre el escenario en un ritmo ancestral. Así transcurrió este concierto sagrado, verdadera representación del sama, donde sólo el murmullo de la falda del derviche puede distraernos del éxtasis.

La Colombina
Algo parecido al éxtasis es lo que alcanzaron los espectadores en Santa Cruz de la Serós con el juego de voces de Raquel Anduela (soprano), José Hernández Pastor (alto), Joseph Benet (tenor) y Joseph Cabré (barítono), que interpretaron "Villancicos, ensaladas y madrigales en el siglo XVI en Andalucía, Castilla y Cataluña". Música religiosa y profana del siglo de los descubrimientos. De ahí quizá su nombre. Porque el nombre de La Colombina hace referencia a la famosa recopilación de música del siglo XV conservada en la Biblioteca Colombina de Sevilla.

Demostró el cuarteto ser un grupo cosmopolita de fuerte raigambre latina y consagrado a la música del renacimiento y del primer barroco, tanto religioso como profano, sólo con la voz "a capella" como protagonista.