Buscador de noticias

Formulario
DPH y DGA invierten más de un millón de euros en la mejora de accesos a municipios altoaragoneses
Imagen: DPH y DGA invierten más de un millón de euros en la mejora de accesos a... 10-03-2009
La inversión proviene a partes iguales de la administración autonómica y provincial.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, sellan un acuerdo de colaboración para la mejora de las infraestructuras viarias que sirven de acceso a diferentes núcleos de población en la provincia de Huesca. En total, siete accesos en municipios como Caldearenas, Chalamera, Jasa, La Sotonera y Gistaín, además de finalizar el ensanche y mejora del acceso al Castillo de Loarre.

Con la firma de este nuevo acuerdo entre la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, se ponen en común la colaboración técnica y financiera necesaria para la ejecución de unas obras que se desarrollarán a lo largo de este año. Así, el inicio de cuatro de los trabajos en cuatro de estas actuaciones será inminente, en concreto las que contemplan el ensanche y mejora de la carretera HU-V-8611 en el municipio de Chalamera, el tramo final de la HU-V-3003 en Javierrelatre, el acondicionamiento del firme en el acceso a Jasa desde la HU-212 y la segunda fase del ensanche y mejora del acceso al Castillo de Loarre.

El Gobierno de Aragón transferirá este año 600.000 euros a la Diputación de Huesca, mientras que la propia Institución provincial aporta al convenio la misma cantidad. En total, 1,2 millones de euros que se invertirán en distintas actuaciones que serán ejecutadas por el área de Obras y Cooperación de la Diputación de Huesca.

El programa incluye todos aquellos proyectos de interés común que tienen como finalidad la mejora de las infraestructuras y sistemas de comunicaciones viarias en el ámbito de la provincia de Huesca. El convenio para este año contempla las siguientes actuaciones:

  • Ensanche y mejora carretera HU-V-8611 Separata I.
    (T-M. Chalamera).
  • Ensanche y mejora HU-V-3003 Javierrelatre-Tramo Final
    (T.M. Caldearenas).
  • Acondicionamiento del firme en el acceso a Jasa desde la HU-212 (T.M. Jasa).
  • Ensanche y mejora Castillo de Loarre, segunda fase (T.M.Loarre).
  • Ensanche y mejora HU-V-3141 Bolea-Puibolea. Anualidad 2009 (T.M. La Sotonera).
  • Ensanche y mejora de los accesos a Plan-San Juan de Plan-Gistaín, tramo final (T.M. Gistaín).
  • Acondicionamiento del firme en el HU-V-3003 Javierrelatre (T.M. Caldearenas).

Para el seguimiento y ejecución del convenio se crea una comisión mixta, integrada por representantes de las dos administraciones. Dicho acuerdo será efectivo hasta el 30 de noviembre de 2009.

Colaboración interinstitucional

La firma de este convenio de colaboración se suma al trabajo que ya realizan conjuntamente la administración autonómica y provincial. Así, gracias a un convenio de similares características suscrito en mayo del pasado año se han realizado cuatro actuaciones en otros tantos accesos de la provincia de Huesca y que se refieren al refuerzo del firme de la vía entre la N-260 y Tierrantona, de la carretera HU-V-3401 Adahuesca-Vero, el acondicionamiento de la vía de acceso al servicio de vertedero comarcal y al área industrial de Barbastro y la mejora del firme de los accesos HU-V-3112 y HU-V-3111 en el término municipal de Loarre. Además, ambas administraciones también están llevando a cabo la mejora de los accesos entre los valles del Ésera e Isábena

La red secundaria

La importancia de la red secundaria de carreteras en la vertebración del territorio altoaragonés queda patente si se tiene en cuenta que a 640 núcleos de población de la provincia, de los más de 750 existentes, sólo es posible acceder a través de las vías municipales y provinciales, es decir, que la red provincial cubre el servicio de carreteras del 84% de las localidades de la provincia de Huesca. Se trata de una red de 1.500 kilómetros de vías que atiende a casi 30.000 habitantes y que soporta un tráfico de 36,2 millones de vehículos por kilómetro al año.