Buscador de noticias

Formulario
El diputado de Promoción y Medio Ambiente da la bienvenida a Pirena
Imagen: El diputado de Promoción y Medio Ambiente da la bienvenida a Pirena 14-01-2009
La XIX edición de la prueba ha sido presentada en la sede del Gobierno de Aragón
La gran travesía de trineos con perros arrancará de Zaragoza el día 17 y, tras recorrer tierras aragonesas, catalanas, francesas y andorranas, llegará a la estación de esquí catalana de La Molina, el día 31 de enero. En ella participan 38 equipos de 9 nacionalidades y más de 400 perros.

La edición 2009 de Pirena ha sido hoy presentada en Zaragoza, con la presencia del diputado del área de Desarrollo y Medio Ambiente Javier Betorz, en un acto presidido por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, el director general de Turismo, Gonzalo Lapetra, el director de Pirena, Pep Parés, y el asesor del Área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis María Garriga.

La gran travesía de trineos con perros, la más importante de España y una de las más prestigiosas de Europa, llega este año a su decimonovena edición con la participación de 38 equipos, que se reparten en 31 trineos tirados por más de 400 perros y 7 skijorers, que recorrerán 313 kilómetros de tierras aragonesas, francesas, andorranas y catalánas. La prueba arrancará el sábado 17 de enero del centro de Zaragoza, con la presentación pública de los equipos y el habitual control veterinario, y los próximos tres días recorrerá el territorio altoaragonés: el domingo, día 18 estará en La Partacua, con una etapa de 26 kilómetros; el lunes en la estación de Aramón Formigal, con una de las etapas más largas, 31 kilómetros; y el martes llegará a la estación de Candanchú, con 14 kilómetros de recorrido. La prueba concluirá el día 31 de enero en la estación de esquí de la Molina. En total, 16 días de competición y de convivencia con la naturaleza, que recorre los más bellos parajes del Pirineo y que congrega a deportistas y amantes de la naturaleza llegados desde Alemania, República Checa, Noruega, Suiza, Escocia, Francia y Eslovaquia, con la participación de 23 mushers españoles.

Pirena es más que una prueba deportiva, "montaña, naturaleza, animales, deporte, convivencia y voluntad de superación son algunos de los muchos alicientes que se unen en esta prueba, en la que la vistosidad de este deporte se suma a la belleza de los paisajes y lo convierte en un espectáculo visual sumamente atractivo", como ha señalado el Diputado de Desarrollo, Javier Betorz. Las características de este evento respaldan el apoyo que "la Diputación siempre ha prestado a esta cita porque creemos que es una manera diferente de descubrir nuestro Pirineo y porque si por algo destaca es por la labor de compenetración del hombre y los perros con el medio ambiente", ha continuado Betorz.

Pep Parés, director de Pirena, explica que "este año afrontamos la prueba con un gran aliado, la nieve, sin la cual Pirena sería imposible. Esperemos que siga cayendo y acumulándose como lo ha hecho hasta ahora. Todo apunta a que este invierno, perros y mushers podrán disfrutar del placer de deslizarse sobre la nieve como antaño: hace demasiados años que no disfrutábamos de estos grosores en el Pirineo. Esta temporada los amantes de la nieve viviremos sensaciones y experiencias que nos harán olvidar cualquier crisis que se nos ponga delante. Pirena siempre tiene una magia especial, pero este año, además, disfrutaremos como nunca".

Pirena, Gran Premio Affinity Advance, es una de las competiciones más exigentes del panorama mundial del mushing. Puntúa para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros (IFSS), cuyas otras pruebas se celebran en parajes naturales de Alaska, Canadá o Colorado.