Buscador de noticias

Formulario
El incremento de las aportaciones de otras administraciones permite el aumento de la capacidad inversora de la DPH para 2007
Imagen: El incremento de las aportaciones de otras administraciones permite el... 14-12-2006
La Diputación Provincial aprueba en Pleno el Presupuesto para el próximo año que crece un 23%, pasando de 70 a 86,5 millones de euros. El equipo de gobierno ha trabajado con previsión y rigurosidad de manera que las transferencias del Estado y los convenios con otras administraciones contrarrestan la disminución de fondos europeos. Por otra parte se ha dado también el visto bueno a los estatutos que suponen el primer paso por parte de la DPH para la constitución de la sociedad de promoción de la provincia, conjuntamente con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Huesca.

El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado hoy el Proyecto de Presupuesto para el año 2007, que se ha incrementado un 23% con respecto al anterior, superando así los 86 millones de euros. Ante un año en el que la forma de obtener recursos va a variar por la disminución de fondos europeos, el equipo de gobierno, formado por los grupos PSOE, PAR y CHA, ha trabajado con previsión y ha planificado un notable aumento de ingresos procedentes de las aportaciones de otras administraciones, tanto con el aumento de las transferencias de la administración estatal como con los convenios firmados con otras administraciones.

Entre los convenios con otras administraciones figura el firmado con el Ministerio de Medio Ambiente que supone una aportación para obras de suministro de agua en municipios del Pirineo de 10 millones de euros, además de otros convenios con el Gobierno de Aragón. "Con estas gestiones la Diputación prevé contrarrestar el posible recorte de fondos europeos, de manera que se mantienen y mejoran las líneas de inversión propia o en colaboración con los ayuntamiento", ha argumentado la diputada Elisa Sanjuán.

Desde el equipo de gobierno se han destacado otros aspectos que subrayan la importancia y el interés de este presupuesto: no sólo crece considerablemente sino que además el nivel de endeudamiento se ha reducido en 60 puntos pasando del 204% del año 1999 al 135% previsto para 2007; se cumple el compromiso de reducción de deuda que este equipo de gobierno ha expresado durante dos mandatos consecutivos; la deuda viva ha disminuido en 7 millones de euros; o el incremento en los gastos destinados a la inversión tanto en inversiones directas realizadas por la propia Diputación (un 62%) como las que realizan los Ayuntamientos con la ayuda de las transferencias de la Diputación (el 13,2%); el total de los gastos de inversión supone un 51,5% del importe presupuestado.

Inversiones por áreas

El Área de Obras Públicas y Cooperación representa el 36,39% del presupuesto, lo que permitirá la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras y servicios de la provincia, la inversión y gestión de las obras del Ciclo integral del agua que refleja el convenio alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente, así como la finalización de las obras en las depuradoras. Otra parte importante de la inversión irá destinada a Hacienda, Personal y Asuntos Generales, a la que se destina un 25,64% del presupuesto.

El presupuesto de 2006, ejecutado

Por otra parte, tras el debate y aprobación del proyecto de Presupuesto para 2007 el Pleno ha dado el visto bueno al informe del grado de ejecución del Presupuesto de 2006 con fecha 30 de septiembre y que corrobora el elevado nivel de cumplimiento del mismo, que supera el 90% a falta de tres meses para la conclusión de este ejercicio. "Tal y como dijimos ya cuando lo aprobamos se trata de un presupuesto real y así lo demuestra el grado de ejecución", ha dicho Elisa Sanjuán.

Nuevo impulso para promocionar la provincia

De igual modo, el Pleno ha dado el visto bueno a los estatutos que la Diputación Provincial ha realizado de cara a la constitución conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria de la provincia y el Ayuntamiento de Huesca de una sociedad que trabaje en la promoción y desarrollo de la provincia de Huesca en actividades y servicios turísticos.

Una vez que las otras dos instituciones aprueben igualmente los correspondientes trámites se constituirá formalmente esta sociedad, fruto de un convenio de colaboración entre las tres instituciones. El objetivo de esta sociedad es aprovechar cuestiones como la llegada del AVE a la ciudad de Huesca, la apertura del aeropuerto Huesca Pirineos y la próxima celebración de la Expo 2008 para realizar acciones de promoción de la provincia, de sus recursos, de sus potencialidades, de sus gentes y, en definitiva, todo aquello que le permita a la provincia posicionarse estratégicamente dentro de este mercado.

Entre las labores de esta sociedad, desde la DPH se señalan, entre otras, la promoción de actividades que potencien la demanda turística, la coordinación entre instituciones y asociaciones empresariales para una mejor coordinación y promoción turística y la firma de convenios de colaboración o participación en diferentes ferias, actos de promoción y todos aquellos eventos necesarios para promocionar la provincia oscense.