Buscador de noticias

Formulario
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica reconoce el derecho de los ayuntamientos de Binaced, Albalate y Belver a cobrar más de 1,4 millones de euros en concepto del IBI por el embalse de San Salvador
Imagen: El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica reconoce el... 20-11-2020 La Diputación

Los Ayuntamientos de Albalate de Cinca, Binaced y Belver de Cinca percibirán durante el próximo año la deuda que en concepto de IBI por el embalse de San Salvador les debe la Administración General del Estado de los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Así lo ha  informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la Diputación Provincial de Huesca que desde hace tres años viene realizando numerosas gestiones para solventar la situación de estos ayuntamientos y que se les abonasen los recibos por tal concepto.

El embalse de San Salvador empezó a tributar en el año 2018. Por superficie ocupada, es Binaced el término municipal más afectado. No en vano, la deuda anual del Ministerio propietario del embalse a este ayuntamiento es de casi 392.000 euros al año (sin contar apremios y recargos). Por este mismo concepto, el ayuntamiento de Belver debería haber percibido  más de 36.000 euros al año y el de Albalate casi 21.500 euros.

Las tres cantidades son muy importantes para sus arcas municipales y de hecho los principales argumentos esgrimidos por la Diputación de Huesca se han basado en el quebranto a la hacienda local que suponía el que el Ministerio no abonase estos importes.

Ahora, desde la Dirección General del Agua del citado  Ministerio reconocen que se está realizando un estudio y valoración con el propósito de atender el pago de la deuda contraída. Así, estiman que con el inicio del ejercicio presupuestario de 2021 se atenderán las citadas obligaciones tributarias.