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El Presidente de la Diputación inaugura el VI Congreso Nacional de Carreteras Locales
Imagen: El Presidente de la Diputación inaugura el VI Congreso Nacional de... 18-04-2007
La accesibilidad territorial, la seguridad vial o la conservación de la red son algunos de los temas que ocuparán las cinco sesiones del congreso, patrocinado por la DGA y la DPH y organizado por la Asociación Española de la Carretera.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, el Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández Alonso y el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel Muñoz, han presidido hoy el acto de inauguración del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, dentro del cual se celebra el VI Congreso Nacional de Carreteras Locales, que en esta ocasión tendrá lugar, hasta el próximo día 20, en la sede de la Diputación de Huesca. En él participarán unos 300 expertos de toda España para abordar desde múltiples perspectivas la situación actual de las vías que dependen de las administraciones provinciales. El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Antonio Ruspira y el Jefe del Servicio de Obras y Cooperación de la Diputación de Huesca, Ramón Colom.

El Congreso Nacional de Carreteras Locales (Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local - Vyodeal) viene ocupándose de las carreteras provinciales desde hace casi 40 años. Su sexta edición (décimo novena del Vyodeal) comenzó ayer en Huesca con la conferencia "Infraestructuras viarias, territorio y desarrollo socioeconómico", impartida por el Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, y hoy continuará con una primera sesión, dedicada a la accesibilidad territorial y el desarrollo regional, en horario de mañana, y una segunda sesión de tarde en la que se trata el tema de la Seguridad Vial y equipamiento.

Las ocho ponencias que recoge esta primera jornada del congreso, serán impartidas por el Secretario General Técnico del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, el Director General de Carreteras del Gobierno Autónomo, Gonzalo López Pardos, el Director de la Demarcación de Carreteras de Aragón, Rafael López Guarga, el Director General de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva Gayoso, el Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, Federico Fernández Alonso, el Jefe de Servicio de Caminos y Obras Viarias de la Diputación Provincial de Valencia, Francisco Selma Mendoza, el Subdirector General Adjunto de Proyectos de la Dirección General de Carreteras, José Antonio Hinojosa Cabrera y la Directora Técnica de la Asociación Española de la Carretera, Elena de la Peña.

La red de carreteras provincial posee una importancia de primer orden en las comunicaciones intercomarcales, constituyendo un factor primordial de ordenación y vertebración territoriales, hasta el punto que la mayoría de los 8.000 municipios que, aproximadamente, existen en España sólo cuenta con una carretera local como medio de comunicación. Estas carreteras locales son, en consecuencia, las responsables del desarrollo socioeconómico de los pueblos, evitando en buena medida el éxodo de la población rural hacia las grandes ciudades.

En el caso de la provincia de Huesca, la dispersión poblacional y la orografía montañosa de la zona resaltan aún más la importancia que esta red secundaria tiene en la provincia ya que articulan el acceso a más de 700 núcleos de población del altoaragón. La Diputación de Huesca, del total de los 4.250 kilómetros de carreteras que atraviesan la provincia oscense, posee la titularidad de 500 y la conservación de la mayor parte de los caminos y carreteras municipales a cargo de los ayuntamientos, los cuales suman casi 1.000 kilómetros más. Así, y se trata de una red de 1.500 kilómetros de vías que atiende a casi 30.000 habitantes y que soporta un tráfico de 36,2 millones de vehículos por kilómetro al año.

La relevancia que tiene la red secundaria de carreteras en la vertebración de nuestra provincia queda patente si se tiene en cuenta que la Diputación de Huesca y las entidades locales asumen la responsabilidad del 35% de los kilómetros de las carreteras provinciales, frente al 47% que son titularidad del Gobierno autonómico y el 18% del que se hace cargo la Red de Interés General del Estado, y que a 640 núcleos de población de la provincia, de los 765 existentes, sólo es posible el acceso a través de las vías municipales y provinciales, es decir, que la red provincial cubre el servicio de carreteras del 84% de los núcleos de población del territorio oscense.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado la importancia de este congreso nacional en el que, ha señalado, "vamos a poder debatir acerca de las denominadas carreteras "secundarias", las cuales cumplen una función que resulta transcendental y primordial si se quiere garantizar el futuro de un ámbito o zona determinada". En este sentido, el máximo responsable provincial, ha añadido que "es importante que los vecinos del medio rural cuenten con unas infraestructuras que, al menos, permitan los desplazamientos en las mejores condiciones posibles, sobre todo teniendo en cuenta que los habitantes de los pueblos se ven obligados por motivos de trabajo en el campo o por la ubicación de servicios y equipamientos en otras ciudades a desplazarse por diferentes tipos de carreteras y, en ocasiones, incluso varias veces al día".

En cuanto a las inversiones necesarias para la conservación de la red provincial, Cosculluela ha señalado que "es importante mantener un nivel inversor acorde con las necesidades y, por parte de la Diputación de Huesca, en los dos últimos años se ha realizado una inversión media de unos 9 millones de euros cada año en las diferentes labores sobre las que tenemos competencia, como son la reposición, a la que se destinaron 4,4 millones de euros y la nueva construcción, en la que se invirtieron 4,7 ".

Pograma del VI Congreso Nacional de Carreteras Locales

Además de los temas relacionados con la conectividad territorial, el congreso abordará otros muchos asuntos específicos de las vías locales. Entre otros, la seguridad vial. En 2005, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), se produjo en la red convencional un total de 2.164 accidentes mortales (el 75,3% del total), en los hubo 2.477 fallecidos, en cualquier caso, un 6,8% menos de muertes que en 2004.

Por sus características, las vías convencionales -un solo carril por sentido- responden a unos parámetros en lo que a seguridad vial se refiere. En cuanto a los índices de accidentalidad, el Director General de la Asociación de Carreteras, Jacobo Díaz, ha señalado que " en la red de carreteras secundarias española se producen el 18% de los accidentes de tráfico". Así, se puede concluir que en ellas, el 40% de los accidentes con víctimas que se producen responde a salidas de vía de los vehículos. Otro 35% son colisiones entre vehículos (frontales, fronto-laterales o laterales). Todos estos datos serán analizados en el Vyodeal para poder ofrecer una guía de trabajo a los gestores de la red que contribuya a reducir las cifras de siniestralidad y sus consecuencias.

En este sentido, la segunda sesión del congreso dará cuenta de cuáles son los problemas específicos de seguridad en estas carreteras locales y los planes que existen en las distintas administraciones para disminuir la siniestralidad o paliar sus consecuencias.

Algunas de las acciones más urgentes que serán estudiadas esta semana en Huesca son la realización de un inventario de carreteras en la que se recojan los parámetros de tráfico y velocidad, la eliminación anual de la totalidad de los puntos negros, el acondicionamiento e iluminación de las intersecciones conflictivas que se identifiquen en la red local de carreteras, la construcción de pasos de fauna para reducir la accidentalidad por atropello de animales, la instalación de sistemas específicos de protección de motociclista, el establecimiento de programas anuales de renovación de la señalización vertical y horizontal, la instalación de hitos de arista, resaltos en marca vial y ojos de gato en tramos con accidentalidad por salida de vía que no requieran la instalación de sistemas de contención, la revisión de las necesidades de sistemas de contención en toda la red de carreteras y la eliminación de pasos a nivel.

También la financiación de estas actuaciones y aspectos concretos relativos a la conservación serán objeto de atención, concretamente en la sesión del miércoles por la mañana, en la cual se expondrán algunas fórmulas para mejorar los niveles de calidad de las carreteras y las experiencias llevadas a cabo en este ámbito. El debate se producirá en una mesa redonda que lleva por título La financiación privada de carreteras locales: ventajas e inconvenientes.

Como colofón al congreso, se han programado para el viernes 20 dos visitas técnicas a las obras de las carreteras A-179, entre Hecho y Ansó, y HU-V-2024, entre Hecho, Siresa y Oza.