Buscador de noticias

Formulario
Especialistas de toda España han analizado desde la capital oscense el ámbito de la imagen en archivos y bibliotecas
Imagen: Especialistas de toda España han analizado desde la capital oscense el... 13-01-2006
La imagen en los fondos fotográficos, sus técnicas de identificación y conservación son algunos de los contenidos que integran una de las primeras iniciativas de Imagen&Patrimonio. El proyecto Imagen&Patrimonio, presentado esta semana en la Institución provincial, ha comenzado su programación con la celebración de un curso que pretende facilitar la identificación y conservación de las imágenes a partir del conocimiento del material empleado en la fotografía.

Esta nueva experiencia, fruto de una importante labor de coordinación entre la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, surge para ofrecer un punto de encuentro entre profesionales y especialistas y como un instrumento que permita, a su vez, abrir nuevos caminos de investigación y difusión. En definitiva, se trata de acercar el ámbito de la imagen desde una perspectiva global.

Durante esta semana se ha celebrado un curso que tiene su antecedente más próximo en las jornadas realizadas el pasado noviembre para mostrar las pautas en la gestión de los archivos fotográficos. Ha sido impartido por Ángel Fuentes de Cía, uno de los mayores expertos en conservación y restauración de patrimonio fotográfico. Especialista en procesos fotográficos asociados al siglo XIX y responsable de importantes proyectos en este ámbito, es además co-fundador y actual director del CAAP (Conservación y Acceso de Archivos Patrimoniales). Su experiencia en el ámbito de la formación viene abalada por los más de 375 seminarios, tanto en conservación como en tecnología fotográfica, que ha desarrollado en el territorio nacional e internacional.

Durante tres días, 35 alumnos llegados de diferentes puntos de España han participado en un curso que pretende atender la demanda existente en el campo de la formación especializada. Su equipo organizador destaca el éxito de convocatoria logrando que en el segundo día de inscripción quedaran cubiertas todas las plazas.

Esta oferta formativa pretende cumplir una doble función. En primer lugar, acercar el proceso que el campo de la fotografía ha experimentado desde el siglo XIX hasta que el color cambió el panorama audiovisual y, por otro lado, mostrar los elementos a disposición para preservar estos fondos a través del estudio y tratamiento de sus materiales.

Según Juan José Generelo, responsable del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón en la DPH, este proyecto no sólo se reduce a la organización de cursos, sino que permitirá la celebración de encuentros, jornadas de estudio y debate en las que el alumnado procederá de todo el territorio nacional, lo que evidencia -como afirma Generelo- "la necesidad de esta formación de calidad en temas de imagen y patrimonio".

Entre los proyectos que se desarrollarán durante 2006 al amparo del nuevo proyecto, cabe destacar el seminario que tratará de mostrar técnicas y resultados aplicados a nivel nacional e internacional en diferentes vertientes del panorama audiovisual, un proyecto de investigación sobre el cine de aficionado en el Alto Aragón o un curso que dará a conocer distintos procedimientos en la reproducción digital.