Buscador de noticias

Formulario
Finaliza el curso básico de seguridad contra incendios de la Diputación de Huesca
Imagen: Finaliza el curso básico de seguridad contra incendios de la Diputación... 22-06-2009
Este curso, enmarcado dentro del Plan de Formación Continua para Bomberos, se ha desarrollado desde el pasado mes de febrero con la participación de 42 alumnos.

La Diputación Provincial de Huesca ha clausurado este fin de semana el programa de actividades del Curso Básico de Seguridad Contra Incendios, con el proceso de evaluación de los participantes. Este curso forma parte del Plan de Formación Continua para Bomberos que cada año desarrolla la Corporación provincial oscense.

Este curso se ha se desarrollado desde el pasado mes de febrero con la participación de 42 alumnos, entre voluntarios de Protección Civil y bomberos profesionales que proceden de los Parques de los ayuntamientos de Sariñena y Jaca, y de las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Cinca Medio, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca (Parques de Ayerbe y Almudévar).

En el año 2000 la Diputación apostó por el diseño de este Plan de Formación con el objetivo de dotar al personal voluntario de los parques de conocimientos y experiencia básica en la lucha contra incendios y en la gestión de emergencias antes del inicio de su actividad. Además del curso básico, tienen lugar otros dirigidos al reciclaje y especialización de los profesionales de Protección Civil.

Este año el Curso Básico de Seguridad Contra Incendios se componía de 65 horas lectivas, de las cuales el 60% se dedican a la formación práctica. La evaluación de los alumnos consiste en un test de 50 cuestiones relacionadas con la química del fuego, el transporte de mercancías peligrosas, los elementos de protección o la seguridad y salud laboral. En la parte teórica también se evalúa a los alumnos en aspectos de primeros auxilios, el manejo de bombas y autobombas y los medios y técnicas de extinción de incendios, además de tener que dar respuesta por escrito a un supuesto práctico de una intervención en un siniestro.

Para superar la última prueba, la práctica, tienen que enfrentarse a un simulacro real de intervención en un siniestro, como puede ser un accidente de tráfico con excarcelación de víctimas o la intervención en incendios en viviendas, espacios cerrados o en exteriores con una elevada carga de fuego.