Buscador de noticias

Formulario
Il Trío Galante transportó a la Corte de los primeros Borbones
Imagen: Il Trío Galante transportó a la Corte de los primeros Borbones 11-08-2006
The Harp Consort actúa mañana, 12 de agosto, en la Catedral de Jaca en uno de los conciertos más esperados
El característico sonido del clavicémbalo transportó al público que llenaba la Iglesia del Carmen de Jaca al ambiente cortesano de los primeros Borbones y a un viaje en el tiempo hacia el siglo XVIII español, donde la mayoría de los músicos con cierta influencia eran italianos. El repertorio que interpretó Il Trío Galante en el marco de la iglesia carmelita, uno de los mejores ejemplos del primer barroco en el Alto Aragón, recorrió compositores menores de la no nata Italia (Besozzi, Sanmartini, Lotti, Pergolesi, y Paradisi). Hay que recordar que Carlos III, el rey culto, había reinado en Nápoles poco antes de asumir el trono español, y que las influencias italiana y francesa marcaban el panorama cultural español.

Los borbones, casados con princesas de las casas de Saboya o de Parma, gustaron de los compositores italianos en un momento de cambio del barroco al clasicismo, entre el absolutismo y los ideales ilustrados; unas tensiones que calarán en la música con resultados artísticos extraordinarios. El público se sumergió en ese tiempo con la única dificultad del calor reinante, debido fundamentalmente a la numerosa presencia de espectadores.

En la jornada de hoy el festival regresa a la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós de la mano de Eduardo Paz, que interpretará el programa "Camini" de música sefardí acompañado de jóvenes músicos como Beatriz Fanlo (violín), Juan Luis Royo (clarinete), Xabi Iridoy (acordeón) y Laura Lafuente (violoncello).

Será la tercera de las culturas peninsulares representadas en el festival, tras la cristiana y la musulmana (Al-kindi). Pocas tradiciones musicales y culturales en general han conservado el espíritu que las hizo germinar como la cultura sefardí, máxime teniendo en cuenta los peligros que ha sufrido en la historia. El pálpito del origen y el trauma de la expulsión, la enésima y no la última, han permanecido y el poder de emocionar está intacto.

Uno de los conciertos más esperados, al margen del de la Familia Savall es el de The Harp Consort, una formación anglo española que centra sus trabajos en la música iberoamericana de los siglos XVI y XVII, y que ofrecerá mañana en la Catedral de San Pedro de Jaca un variadísimo repertorio que también incluye la danza.

The Harp Consort es un grupo de músicos especializados en la improvisación dentro de los diferentes estilos musicales del Barroco, Renacimiento y Medievo. El grupo se inspira en el Harp Consort formado en Inglaterra en el s. XVII en la corte de Carlos I, en contraste con la homogeneidad de la orquesta de cuerdas (creada en la misma época). El Consorte se constituyó con diversos tipos de instrumentos -arpa, laúd, teclados, cuerdas- y voces, con el fin de crear nuevas y coloridas combinaciones en concordancia con la moda del momento. Tal y como el Consorte del s. XVII, The Harp Consort está integrado por instrumentos en torno a los del basso continuo y con músicos de diferentes países, consiguiendo una rica variedad tímbrica.

Aunque quienes ejecutan el continuo tienen escrita una línea musical, deben improvisar figuras armónicas y melódicas ajustándose al estilo del periodo y país referente. The Harp Consort toma el continuo como modelo para todo tipo de interpretaciones, combinando la espontaneidad de la improvisación con cuidada atención al particular colorido de cada repertorio.

Los programas de The Harp Consort van desde el drama medieval a la ópera barroca, desde nuevas obras para instrumentos antiguos a exhuberantes danzas de suites. La puesta en escena del ensemble muestra danzas españolas del s. XVII, antiguas planxties irlandesas y danzas germanas barrocas que hacen las delicias del público.

Entre los instrumentos que ulitiza The Harp Consort el público local reconocerá uno que en el resto de Europa ya sólo se relaciona con la música antigua y uqe en el Viejo Aragón sigue sonando con plena vigencia: el psalterio o tambor de cuerdas.

FORMACIÓN HARP CONSORT
Dirigido por, Andrew Lawrence-King, Arpa española, psalterio
Clara Sanabras, soprano, guitarra
Nancy Hadden, guitarra, flauta
Steven Placer, guitarra, danza
Ricardo Padilla, guitarra, percusión