Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca colabora con la celebración del centenario del Canal de Aragón y Cataluña
Imagen: La Diputación de Huesca colabora con la celebración del centenario del... 10-11-2006
El presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, han firmado un convenio con tal motivo.

La Diputación Provincial de Huesca respalda económicamente los actos conmemorativos por el centenario del Canal de Aragón y Cataluña. En total, la DPH aporta 30.000 euros que contribuirán a sufragar los gastos que generan las actividades organizadas. Así lo han rubricado en un convenio los presidentes de la DPH, Antonio Cosculluela, y de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez. El acto tuvo lugar en la sede de la institución provincial ycontó también con la asistencia del vicepresidente de la Comunidad, Manuel Visa y el Diputado de Nuevas Tecnologías y Alcalde de Graus, Ramón Miranda.

El pasado 2 de marzo se cumplieron cien años de la puesta en servicio del Canal de Aragón y Cataluña y con tal motivo la Comunidad de Regantes ha organizado un variado programa de actividades que se prolongará hasta el mes de marzo de 2007.

Precisamente, la aportación económica de la Diputación, tal y como ha recordado Antonio Cosculluela, contribuye en los gastos que generan los actos programados y que incluyen el desarrollo de jornadas técnicas y conferencias temáticas sobre diferentes aspectos del Canal de Aragón y Cataluña así como su repercusión en la zona regable, la edición de folletos, libros y otras publicaciones conmemorativas del Centenario, actos divulgativos y pedagógicos que posibilitarán que escolares y comunidades de regantes visiten y conozcan mejor las infraestructuras hidráulicas o la instalación del Museo del Canal de Aragón y Cataluña en la Sede de la Comunidad General, entre otras actividades.

El presidente de la DPH, vocal además del Comité de Honor del Centenario del Canal de Aragón y Cataluña, ha destacado la repercusión positiva que supuso para la zona la puesta en marcha de unas infraestructuras que, gracias a la modernización de la agricultura a través de la transformación en regadío, posibilitaron el desarrollo del medio rural en parte de las provincias de Huesca y Lleida. Por ello, ha calificado el centenario del canal como "una fecha muy importante para los regadíos de nuestra provincia".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, José Luis Pérez, ha explicado que el objetivo de las actividades programadas es recordar la importancia del Canal de Aragón y Cataluña desde su puesta en marcha hasta nuestros días y que supuso " el paso de una zona de secano a una zona de regadío y de una sociedad de subsistencia a una de desarrollo" y trasladarlo así a diferentes públicos y en lugares distintos. Hasta el momento 2.000 escolares han participado en estas actividades en las que han conocido el funcionamiento e instalaciones del canal, y en la actualidad son las comunidades de regantes las que están realizando las visitas a las infraestructuras hidráulicas.

La superficie regable del Canal supera las 98.400 hectáreas de regadío, 64.000 de las cuales se ubican en la provincia de Huesca; está integrada por 96 comunidades de regantes y 38 tomas particulares y en su zona de influencia se ubican 21 ayuntamientos de la provincia de Huesca y 16 de Lleida, y más de 11.000 explotaciones agrarias de las cuales 4.541 se localizan en la provincia oscense.

En este sentido, Cosculluela se ha referido a los beneficios que genera la transformación en regadío posible gracias al Canal, que, de esta forma, ha actuado desde su puesta en marcha como motor de desarrollo de la zona de influencia.