Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca solicita en una propuesta institucional que se evite el cierre del Túnel de Bielsa
Imagen: La Diputación de Huesca solicita en una propuesta institucional que se... 03-11-2006
Todos los grupos políticos coinciden en señalar la importancia de este paso fronterizo para el desarrollo de la vertiente centro-oriental del Alto Aragón. La regulación del río Gállego fue de nuevo objeto de debate de la sesión plenaria celebrada en la sede de la Corporación Provincial.

El Pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por los grupos políticos del PSOE y PAR en la que se insta al Consejo General de los Altos Pirineos a que "estudie y adopte las medidas técnicamente necesarias para realizar las obras precisas, evitando el cierre del túnel". También se solicita que asuma "un compromiso de reapertura permanente" para que, una vez finalizados los trabajos, se pueda garantizar el normal tránsito tanto dentro del túnel como en su carretera de acceso.

El túnel transfronterizo Bielsa-Aragnouet es, tras el Somport y el Portalet, el tercer paso internacional que comunica Aragón con la vecina vertiente francesa y -como han recordado en la sesión plenaria los grupos políticos- "constituye un elemento fundamental para la economía de la vertiente centro-oriental del Alto Aragón".

En la moción aprobada se repasan las actuaciones que ya se han acometido para permitir el paso de personas y mercancías, las mejoras que ya están en licitación por el Gobierno de Aragón y las que desde los Altos Pirineos se realizarán para su adecuación a las nuevas normativas europeas, garantizando unas buenas condiciones para la circulación y la seguridad.

Dada la importancia que tiene este paso transfronterizo para el desarrollo del territorio altoaragonés y ante la preocupación latente por las condiciones de apertura y el malestar que ha provocado el anuncio por parte francesa del cierre de este vía por un período de tres meses, la Diputación de Huesca solicita en esta propuesta institucional al Consejo General de Altos Pirineos que evite el cierre del Túnel de Bielsa y al Gobierno de Aragón que "continúe acometiendeo todas las obras complementarias que sean necesarias en materia de seguridad". El texto propone además, poner esta resolución en conocimiento del Gobierno de Aragón y del Consejo General de Altos Pirineos, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno central.

En la sesión plenaria también se ha aprobado otra moción sobre los acuerdos de la Comisión del Agua que venía a ratificar lo acordado en el último pleno celebrado el pasado mes de octubre. Esta propuesta ha contado con los votos a favor de PSOE y PAR, la abstención del PP y CHA -grupo que volvía a llevar al Pleno este asunto- se ha posicionado en contra. La Corporación Provincial ha acordado finalmente dirigirse al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Medio Ambiente para mostrar su apoyo a la Comisión del Agua de Aragón y a los acuerdos adoptados en su seno, pidiendo también la mejora de la financiación de la modernización de los regadíos.

Por otra parte, el Grupo Popular ha decidido retirar una propuesta de resolución presentada que presentaba al Pleno sobre el nuevo trazado del Canfranc.