Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca trabaja en la implantación de un sistema de gestión ambiental
Imagen: La Diputación de Huesca trabaja en la implantación de un sistema de... 13-01-2006
Este plan integral tendrá como referente la certificación de calidad ISO 14001
La Diputación de Huesca trabaja ahora en consolidar la protección del medio ambiente desde su propia estructura y organización interna. Durante los últimos días los responsables de los servicios de la Institución provincial han mantenido diversas reuniones para comenzar a elaborar lo que será el sistema de gestión ambiental de la Institución. El proceso cuenta con la participación activa de los trabajadores y se aplicará a todos los servicios de la Corporación provincial.

Para conseguir aunar la calidad en sus servicios con el uso racional de los recursos naturales, la Diputación de Huesca apuesta por incluir los aspectos ambientales en su filosofía interna. Dentro de este plan se prevé la instalación de puntos limpios y la puesta en marcha de una campaña de difusión e información dirigida a los trabajadores, de forma que se pueda contar con la concienciación del personal de la Institución provincial.

Esta política ambiental incluye, entre otros, la gestión de residuos peligrosos, el acondicionamiento del vertido de aguas residuales y la recogida selectiva de papel y cartón usado. Otros de sus objetivos prioritarios pasan por intentar reducir el consumo energético y la contaminación, además de trabajar en la respuesta ante situaciones de emergencia. El diputado de Desarrollo y Medio Ambiente, José María Morera, destaca la importancia del nuevo sistema, porque -como él mismo afirma- "la preservación del ecosistema es una seña de identidad de la Diputación de Huesca y, por ello, debemos trabajar también desde nuestra propia organización interna para difundir esos valores hacia el exterior".

Partiendo de una evaluación del actual modelo de gestión, en la última reunión se ha procedido a la planificación de objetivos con la ayuda de un plan de auditorias ambientales que ya está en marcha y cuyos primeros resultados arrojan resultados positivos a las campañas de sensibilización medioambiental, al ámbito del reciclaje y a la concienciación del personal. Aunque el proceso es complejo, tras el encuentro Morera ha resaltado la implicación de las áreas de la Institución provincial para lograr "un plan que puede adaptase con facilidad a la rutina diaria y será adecuado a los distintos servicios que presta la Institución provincial". Cuando su implantación sea definitiva se garantizará el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales y la adaptación a la certificación de calidad ISO 14001. Se trata de un código de buenas prácticas que permitirá establecer una serie de protocolos que analicen de forma periódica los aspectos ambientales de la propia idiosincrasia de la Diputación.

El ámbito de actuación del Sistema de Gestión Ambiental no sólo se reduce a los servicios ubicados en la Sede de la Diputación de Huesca, sino que sus resultados se reflejarán también en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, las nueve Oficinas de Recaudación de la provincia, el Vivero y la Perrera Provincial. Además, hará referencia a todos aquellos servicios contratados por la Diputación de Huesca, así como al personal externo que trabaje para la Corporación provincial.