Buscador de noticias

Formulario
La Diputación entrega el XI Galardón Félix de Azara a Expoagua
Imagen: La Diputación entrega el XI Galardón Félix de Azara a Expoagua 16-01-2009
La gala ha estado presidida por el máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, que ha estado acompañado por el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el Presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el diputado de Medio Ambiente, Javier Betorz
La apertura del acto ha corrido a cargo de Pietro Laureano, arquitecto y urbanista experto en zonas áridas y restauración arquitectónica y ambiental, además de consultor de la UNESCO.

La Diputación de Huesca ha celebrado hoy la entrega del XI Galardón y Premios Félix de Azara, en una gala presidida por el máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el Presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el diputado de Medio Ambiente, Javier Betorz.

Con estos galardones, que toman el nombre del naturalista e investigador altoaragonés Félix de Azara, se pretende reconocer un año más el trabajo de escolares, empresas, medios de comunicación, asociaciones y otros colectivos en beneficio del medio natural. "Llevamos largo tiempo trabajando por el medio ambiente, entendiendo que está íntimamente vinculado a una de las finalidades con las que se crean las Diputaciones: la promoción y el desarrollo socioeconómico de las provincias, y este galardón es un reconocimiento a las personas y entidades que, junto con nosotros, trabajan para conseguir que este desarrollo este unido al respeto hacia uno de nuestros bienes más preciados, los recursos naturales bajo dos claves: participación ciudadana y sostenibilidad", ha señalado Cosculluela.

El Presidente de la Institución Provincial ha felicitado a todos los premiados en esta decimoprimera edición de los Félix de Azara, y ha destacado la labor de la Sociedad Expoagua, "merecedora de este galargón ya que hicieron realidad la Exposición Internacional que este año ha tenido lugar en nuestra comunidad bajo el lema "Agua y Desarrollo Sostenible", que entronca perfectamente las estrategias que esta Diputación viene desarrollando".

El Presidente de la Sociedad Expoagua, Roque Gistau, ha agradecido a la Diputación Provincial este reconocimiento y ha señalado que "las instituciones deben seguir en la misma línea de trabajo para conseguir que la provincia de Huesca, un territorio privilegiado por ser poseedora de grandes valores naturales, continue con su desarrollo económico y social, sin dejar de lado la protección del medio ambiente". " Y estos premios Félix de Azara - ha continuado - son la mejor forma de reconocer a las personas que trabajan en la defensa de valores como la educación medioambiental, el desarrollo del conocimiento y las investiagaciones científicas y la comunicación de éstas".

Ha pasado más de una década desde que la Diputación de Huesca reconoció con el primer Galardón Félix de Azara el esfuerzo realizado por Santiago Pena, el último morador de L'Estall que decidió hacer del medio natural su forma de vida cuando el resto de sus habitantes emigraban fuera de este pequeño pueblo entre las provincias de Huesca y Lérida. Precisamente, es esa labor de mantener vivo el territorio la que contribuye a garantizar la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales es la que cada año premia la Diputación de Huesca haciendo partícipe a escolares, medios de comunicación, ciudadanos, empresas, instituciones y asociaciones.

Desde aquel momento la Diputación de Huesca vincula su labor de conservación del patrimonio natural del Alto Aragón a la que hace más de dos siglos desarrolló Félix de Azara y toma también su nombre para hacer entrega cada año del Galardón y Premios Félix de Azara. La Gala de este año -que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Institución provincial- ha comenzado con un homenaje a las personas que siguen manteniendo vivo el medio rural altoaragonés.

El área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente trabaja para concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene conocer y cuidar el entorno natural con el fin de crear un futuro en el que hombre y naturaleza convivan en perfecto equilibrio. En los últimos años estos premios se han abierto a otros países y a otros colectivos para consolidarse como una insignia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.