Buscador de noticias

Formulario
La DPH acuerda defender jurídica y técnicamente a los ayuntamientos en sus competencias municipales
Imagen: La DPH acuerda defender jurídica y técnicamente a los ayuntamientos en... 06-10-2005
La decisión ha contado con el acuerdo de los grupos del PSOE, PP y CHA, y con el único voto en contra del PAR
El Pleno de la Corporación provincial ha aprobado por unanimidad los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria celebrada ayer. Entre ellos, ha dado el visto bueno al programa de desarrollo rural FEOGA-G para el año 2006 que permitirá la realización de actuaciones en infraestructuras y accesos en los municipios altoaragoneses mediante una inversión de 3.231.168 euros.

El acuerdo aprobado ayer por el plenario, con la oposición del PAR, apoyará a los ayuntamientos de la provincia en la consecución de obras de infraestructura y servicios básicos en las poblaciones del Alto Aragón. La Diputación de Huesca se compromete a prestar asistencia técnica y legal para defender el interés general de las actuaciones municipales. La propuesta establece que la Institución provincial "valorará aquellas actuaciones que no se puedan ejecutar por informes desfavorables de carácter medioambiental u otros". Del mismo modo, la ejecución de estos proyectos podrá ser avalada por informes técnicos realizados por la Diputación Provincial que disipen las contradicciones existentes entre la Ley de Administración Local y otras normativas.

En el transcurso del debate, el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha incidido en la "importancia del asesoramiento a los ayuntamientos, que los exima de cualquier responsabilidad en actuaciones vinculadas al ejercicio de las competencias que la ley obliga", prestando atención a los recursos económicos y técnicos limitados en algunos casos. Al mismo tiempo, Gracia se ha referido a la "necesidad de la presencia humana en el territorio altoaragonés" como uno de los factores esenciales para el desarrollo equilibrado del territorio y su conservación. Desde el Pleno de la Institución provincial se recoge así el sentir de los ayuntamientos en las zonas rurales y que también fue expresado a través de uno de los acuerdos tomados en la última reunión de la comisión ejecutiva de ADELPA.

Por otro lado, el plenario ha ratificado dos mociones institucionales relativas a algunos de los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos meses. Mediante una de ellas se pretende defender los intereses de las poblaciones que cuentan con pequeños mataderos y pueden verse afectados por la entrada en vigor de la normativa estatal y comunitaria. El acuerdo, adoptado por unanimidad, propone al gobierno autonómico la elaboración de un Plan para "garantizar la continuidad de los mataderos de pequeña capacidad, primordialmente, los del medio rural". Por último, la Corporación provincial ha querido manifestar en otra propuesta de resolución su "absoluto rechazo" a la OPA presentada por Gas Natural sobre Endesa.