Buscador de noticias

Formulario
La DPH valora positivamente el resultado del proyecto de cooperación cultural con Marruecos "Casser le mur/Romper el muro".
Imagen: La DPH valora positivamente el resultado del proyecto de cooperación... 20-07-2009
Pluralidad musical y estética para romper los muros
La cooperación internacional es una de las señas de identidad de Pirineos Sur. La apuesta por la diversidad cultural se ha ido incrementación con la puesta en marcha y desarrollo de determinadas propuestas que por un lado permitan visualizar las escenas emergentes de los países elegidos y por otro ayudar a la consolidación y profesionalización de determinados espacios que pueden muestran esas realidades. Este tipo de acciones han contado desde el principio con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La diputada presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la decimoctava edición de Pirineos Sur. Sanjuán ha indicado que "el nuevo auditorio facilita notablemente el trabajo de los profesionales y ofrece unas comodidades al público que el anterior emplazamiento no podía tener". Elisa Sanjuán ha participado en una rueda de prensa junto con parte de los artistas que han participado en el proyecto de cooperación cultural "Romper el muro/Casser le mur", que ha promovido Pirineos Sur con el festival L'Boulevard de Casablanca. En concreto han intervenido Luis Miguel Bajén, de Biella Nuei; Icham Bajjou, Jesús Arbués y Javier Paixariño. También ha estado presente el director del Festival, Luis Calvo, quien ha afirmado que la organización se siente "francamente satisfecha por la respuesta de público pese a las inclemencias meteorológicas". En este sentido, Calvo ha destacado la labor de los profesionales que trabajan en Pirineos Sur; "probablemente en otros festivales se habría suspendido el concierto que nosotros mantuvimos el jueves pese a la granizada. Nos debemos al público y nos merece un respeto toda la gente que viene de sitios muy lejanos para ver los conciertos. Ellos se merecen que nosotros hagamos estos esfuerzos."

Elisa Sanjuán ha señalado al respecto que "la organización ha mostrado una gran madurez y una gran capacidad de reacción. Esto sólo se consigue con los años y con mucho experiencia". El proyecto de cooperación cultural con Marruecos es una de las iniciativas de mayor envergadura que este año ha promovido Pirineos Sur. El espectáculo "Romper el muro/Casser le mur" se estrenó la noche del sábado y supuso la culminación de meses de intenso trabajo. Sanjuán asegura que "es muy importante por las relaciones interculturales. Estas relaciones son tremendamente enriquecedoras porque dejan un poso, después de acabar dejan un trabajo que puede ser de gran utilidad para mucha gente. A Pirineos Sur este proyecto le ha puesto en otro nivel y le ha enfrentado a nuevos retos realmente sugerentes".

Luis Miguel Bajén, líder de Biella Nuei, se ha mostrado entusiasmado con el proyecto de convivencia desarrollado en los últimos meses entre Casablanca y Zaragoza. "Ha sido mucho más fácil de lo que pensábamos pese a los problemas del idioma porque realmente tenemos muchos nexos de unión en nuestra música e incluso en los instrumentos que tocamos. Todo eso fluyó de inmediato cuando empezamos a trabajar". Hicham Bajjou ha ratificado las palabras de Bajén y ha destacado el poder de la música como lenguaje universal: "Todo ha sido sencillo pese a que nos teníamos que comunicar en inglés, francés, árabe y bereber. Pero al final esto no resultó un problema". Bajén ha recordado que "cuando profundizas en las raíces culturales de Aragón encuentras los nexos que tenemos con la cultura del Al Andalus".

Por su parte, el dramaturgo oscense Jesús Arbués se ha referido a la parte del proyecto relativa a la pieza teatral "Habibi/Amado", que se estrenará en Pirineos Sur mañana domingo a las 21.00 horas en Sallent de Gállego. Sobre textos de poetas sufistas, Arbués ha confesado que el proyecto "me resultó complejo al principio porque estos poemas son muy densos. Sin embargo encerraban una gran musicalidad". La obra se basa en cuatro conceptos: palabra, música, danza y vídeo. Arbués ha indicado que se trata de un espectáculo que evolucionará en los próximos meses cuando comience su fase de comercialización a través de circuitos nacionales. En este punto ha querido reconocer el papel desempeñado por la DPH en aspectos "logísticos e ideológicos. Yo creo que es mejor facilitar el trabajo que dar dinero. Lo que ha hecho la Diputación creo que es la fórmula que tienen que seguir las instituciones para promover proyectos culturales".