Buscador de noticias

Formulario
La Familia Savall ofreció un lujo musical en el que el público se sintió privilegiado
Imagen: La Familia Savall ofreció un lujo musical en el que el público se sintió... 17-08-2006
Casi un millar de personas se dieron cita ayer en la catedral de Jaca para presenciar el que ha sido, sin duda, el concierto más multitudinario de la decimoquinta edición del Festival Camino Santiago. Hoy le toca el turno a los catalanoaragoneses Pneuma y mañana el grupo La Reverdie pondrá el punto final al ciclo de musica antigua del certamen.



Las interminables colas, las carreras en busca de un lugar preferente, los nervios, todo quedó plenamente justificado en cuanto empezó el recital de la Familia Savall. Un concierto íntimo y familiar ante casi un millar de personas en las que cada una de las cinco figuras presentes en el escenario ofreció parte de sí misma para, en conjunción con el resto, ofrecer uno de los conciertos más especiales que se han vivido en las quince ediciones del XV Festival Internacional en el Camino de Santiago.

"Primero fue la casualidad y luego el profundo respeto que nos tenemos, lo que ha hecho posible esta experiencia", afirmaba Jordi Savall antes del concierto. Lo cierto es que cada una de las personalidades del quinteto se desnudó para el público en un recital lleno de complicidades y gestos, en el que el viaje musical era psicológico, además de cultural. Cada uno aportaba su bagaje y sus gustos, y eso propició casi dos horas de un programa de idas y venidas entre las distintas tradiciones musicales que a todos y a cada uno los ha hecho grandes.

La dirección y la maestría a la viola de gamba y el chelo de Jordi Savall, la voz y la tiorba de Ferrán Savall, la interminable voz de Montserrat Figueras y otra enorme voz acompañada de una maestría al arpa impropia de su edad de Ariadna Savall, además de la percusión de Pedro Esteban, casi uno más de la Familia Savall pues lleva con ellos casi treinta años, hicieron vibrar a las casi mil personas que se congragaron en la catedral jaquesa. El concierto sirvió para distinguir las cinco personalidades y lo que son capaces de construir si se reúnen. Un programa viajero entre lo medieval y lo actual, las melodías de Afganistán, Israel, Bretaña, Marruecos, Turquía, Grecia, tradicionales catalanas, improvisaciones. Y todo ello en una atmósfera de comunión y entrega entre los músicos que atrapó al público, cuyas ovaciones eran atronadoras.

Las miradas entre padres e hijos, el respeto mutuo, la admiración que se profesan y el respeto escrupuloso al espacio de cada uno. Fue mucho más que un concierto porque "Del Tiempo y del instante" es un pequeño milagro musical y social. De su concierto de ayer quedará un recuerdo imborrable entre los afortunados que pudieron asistir. Un centenar de personas se quedó fuera cuando se cerraron las verjas de la Catedral un cuarto de hora antes de que empezara el concierto.

Hoy le toca el turno a los catalanoaragoneses  Pneuma, que ofrecerán su programa "Sobre el tiempo, el amor"  en el que recorren casi toda la Edad Media (s. XII, XIII y XIV), tanto de la cultura cristina como de la sefardí. El concierto tendrá lugar en la iglesia del Carmen de Jaca.

Y mañana tendrá lugar el último concierto de música antigua de esta decimoquinta edición del Festival Internacional Camino de Santiago, que correrá a cargo del grupo italiano de La Reverdie, un ensemble o conjunto de música medieval que dividirá su programa en dos partes: Le Chastel d`Amours y Rosa Fragans.