Buscador de noticias

Formulario
La libertad creativa, una de las principales características de la segunda edición del Ribagorza Pop Festival
Imagen: La libertad creativa, una de las principales características de la... 02-07-2007
El Ribagorza Pop Festival ha ofrecido más de veinte horas de música en directo de la mejor música pop , a la que se han sumado otras propuestas como talleres o espectáculos de danza, y de las que han disfrutado miles de espectadores.

El Ribagorza Pop Festival presentó ayer en Graus el último espectáculo de danza de Elia Lozano, `En busca de la Danza Perdida´, un espectáculo colorista y cercano donde la aventura de un viaje a través de los tiempos enseña en la música y en la danza su expresión más humana. La puesta en escena de este trabajo puso el broche final a la segunda edición del Ribagorza Pop Festival, un festival organizado por Diputación de Huesca que, tras dos ediciones puede convertirse en una referencia importante en la difusión de las variadas músicas que aglutina nuestro pop. La gente se despedía con un "hasta dentro de dos semanas en Pirineos Sur". Los festivales de la provincia, promovidos por la Diputación de Huesca, han conseguido aglutinar a públicos muy diversos que poco a poco van conociendo y apreciando la calidad y diversidad de las músicas que nos rodean, primando la libertad creativa y de expresión de los artistas, intentando la interrelación entre las diversas realidades existentes.

El ballet de Elia Lozano condujo a los espectadores al origen de los pasos alrededor del fuego, y les llevó a recorrer las plazas y salones de los castillos antiguos y a acercarse a las clases de ballet y a los locos años 20.

El plato del fuerte del Ribagorza Pop Festival se presentó en las dos primeras jornadas. El grupo local Acetileno abrió la noche del viernes la segunda edición del Ribagorza Pop Festival. Desde dos escenarios se sucedieron a lo largo de toda esta noche otras seis actuaciones: Standard, Triángulo de Amor Bizarro, Moore, La Pulquería y Mendetz. y M-Clan, que era el grupo más esperado de la noche. No es de extrañar, es una de las grandes bandas en directo del país, y lo demostraron con creces. Llegan sin levantar ruido. Pasan desapercibidos. Lo suyo es la música y nada más. Demuestran su maestría en el escenario, su equilibrío musical, personal, dentro y fuera del escenario. Comienzan con "Antihéroe", después repasan buena parte de sus grandes temas como "Carolina", "Mario", "Sopa fría" que siendo de ellos, han pasado a ser de todos. No se olvidan de recordar a The Faces, la antigua banda de Rod Stewart, y a otros artistas legendarios. Muestran algún tema de lo que será su próximo disco. Se despiden con "Hasta la vista rock". Los murcianos demostraron que son referencia imprescindible en nuestra escena pop, aunque a veces sean injustamente ignorados y silenciados.

La madrileña Christina Rosenvinge fue la encargarda de abrir la segunda jornada del Ribagorza Pop Festival y lo hizo en el Jardín del Espacio Pirineos, una magnífica elección para poder escuchar una de las voces femeninas de referencia del país. La que fuera componente de Ella y Los Neumáticos, Alex y Christina, y Los Subterráneos, hizo un repaso a su carrera incorporando algunos temas de reciente composición, la mayoría de ellos con tintes autobiográficos, reflejo de sus vivencias en Madrid y Nueva York. Christina forma parte de esos excelentes artistas madrileños o residentes en la ciudad que desarrollan propuestas muy personales, no suficientemente reconocidas, que manifiesta otras realidades que ocurren por la capital.

Como pasa con La Excepción, grupo del barrio madrileño de Pan Bendito, que se ha convertido en un ejemplo de coherencia musical y personal, y que les ha llevado a ser premiados por la cadena televisiva MTV como "mejor grupo español del año", pero no ha sido el único galardón con los mismos tintes que han conseguido. Partiendo de una perspectiva muy personal, su música ha universalizado su compromiso en base a unas excelentes letras chelis, aflamencadas y muy irónicas. Una excelente actuación para un grupo que refleja una buena parte de los sentimientos de los jóvenes de los barrios de las grandes ciudades.

Antes que ellos había subido al escenario Albert Pla. Han pasado casi 20 años desde que consiguiera el premio de la IV Muestra de la Canción de Autor, pero su visión tan personal del mundo sigue descolocando a muchos que no acaban de entender el significado de muchos de sus temas, y tratan e intentan silenciarlos por variados motivos. Acompañado de una excelente banda (Judit Farrés, Tino di Geraldo, Diego Cortés) entusiasmó al personal con una decena de excelentes canciones, magníficamente interpretadas y dramatizadas.

La jornada estaba claro que iba de propuestas muy personales. Como la de Juanjo Javierre, responsable de abrir la noche. Mientras el público iba llegando, el oscense mostró lo mejor de su repertorio, que le ha convertido durante más de dos décadas en un auténtico precursor de sonidos y ritmos que años después de ser iniciados por él, se harían populares. En la quincena de temas que interpretó, con planteamientos muy rockeros, mostró la madurez de su inspiración creativa.

Cuando Acción Sánchez se pone a los platos es inconfundible. Es una referencia nacional y también lo es como productor y responsable artístico de varios proyectos en los que participa a través de su propio sello discográfico. Su introducción es un avance de lo que va a ocurrir cuando se hace acompañar de Zatu y Loco H Mafia, los MCs de SFDK. Lustro y medio de existencia determinan la vida de cualquier artista, y así ocurre con este grupo sevillano que ocupa un lugar privilegiado en la escena del hip-hop nacional. Tras la introducción "Original Rap University" da paso a rimas y ritmos que manifiestan su manera de entender su presencia en escena y que les han convertido en uno de los grupos de referencia no solamente en nuestro país. Una hora de letras contudentes que entusiaman a sus seguidores y no dejan indiferente a nadie. Su actuación finalizó con las sintonías de El Equipo A y El Padrino.

Pasadas las tres y media de la madrugada, los fragatinos Nytrons mostraron la fuerza de su propuesta. Rock con matices de una banda ensamblada donde sorprende la voz de Carol. Tras ellos las dos últimas actuaciones: Colectivo Manzanas Traigo y El Gran Puzzle Cózmico. Los primeros son un colectivo que utiliza todas las posibilidades que los diferentes estilos da la música pop para bailar y disfrutar, con descaro y sin perjuicios. El segundo hace un recorrido casposo y corrosivo por la música de baile donde las letras son el auténtico motivo de su espectáculo, con títulos como "Mi perro es del Pryca" o "Iker Giménez lo sabe".

Era ya completamente de día cuando finalizaba la segunda jornada del Festival, que tras dos ediciones puede convertirse en una referencia importante en la difusión de las variadas músicas que aglutina nuestro pop.

El Ribagorza POP Festival es una propuesta musical que la Diputación de Huesca organiza desde hace dos años como complemento a su amplia oferta cultural, turística y de ocio. En su segunda edición, el festival ha cumplido su principal objetivo, mostrar los sonidos que componen el panorama actual y abrir un espacio a la variedad de la música popular amplificada "made in Spain", de la que han disfrutado mils de espectadores llegados de todos los puntos del país. De viernes a domingo, diecisiete formaciones han actuado en los diferentes escenarios del Festival, artistas de diferentes estilos, géneros, edades y procedencias, todos ellos con una visión plural y ecléctica.