Buscador de noticias

Formulario
Los programas de desarrollo rural reciben un nuevo impulso de la Diputación Provincial con una inversión de 840.000 euros
Imagen: Los programas de desarrollo rural reciben un nuevo impulso de la... 23-06-2009
El convenio entra en vigor este año y se prolongará hasta 2015
Este acuerdo se suma al firmado con las comarcas y los grupos de acción local el pasado noviembre por el que se han destinado 20 millones de euros a las iniciativas Leader en la provincia hasta el 2015, dentro del programa de desarrollo rural de Aragón.

Un nuevo acuerdo entre el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y los máximos responsables de los grupos de acción local de la provincia favorecerá el desarrollo de los programas de desarrollo rural durante los próximos siete años. En virtud del convenio firmado la Diputación asumirá los gastos de gestión y funcionamiento de cada uno de los seis grupos de acción local con una inversión de 840.000 euros, que servirá para financiar el gasto corriente generado por los proyectos que desarrollan desde los grupos en la mejora del patrimonio arquitectónico y medioambiental y de los servicios básicos para la población rural.

Este acuerdo se suma al firmado con las comarcas y los grupos de acción local el pasado mes de noviembre por el que se han destinado 20 millones de euros a las iniciativas Leader en la provincia hasta el 2015, dentro del programa de desarrollo rural de Aragón. En ese convenio la financiación iba dirigida únicamente al gasto correspondiente de inversiones derivadas de las obras y ahora con este nuevo acuerdo se incluyen también los gastos derivados de la gestión de los programas.

Son seis los grupos de desarrollo rural Leader que trabajan en la provincia oscense: Cedesor (Sobrarbe-Ribagorza), Ceder-Somontano, Ceder-Monegros, Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Adesho (Hoya de Huesca) y Ceder-zona oriental (La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio). Cada grupo es quien gestiona las medidas y programas de desarrollo rural, y por ello la Diputación les destinará 120.000 euros anuales durante siete años.

La Diputación Provincial de Huesca tiene una amplia experiencia en el desarrollo de iniciativas comunitarias como los programas LEADER o INTERREG. Desde el comienzo de la aplicación de estas propuestas, la Diputación ha participado en todas las convocatorias, siendo reconocida su apuesta desde hace años por conseguir financiación europea para proyectos de desarrollo rural en nuestra provincia. En el año 90 se inició la primera colaboración interinstitucional con el objetivo de acceder a la programación europea de desarrollo rural.