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Marcelino Iglesias clausuró el VI Congreso Nacional de Carreteras Locales celebrado en la DPH
Imagen: Marcelino Iglesias clausuró el VI Congreso Nacional de Carreteras... 20-04-2007
Ramón Colom, Jefe del Servicio de Obras de la DPH, presentó ayer las conclusiones del congreso, que a lo largo de esta semana ha reunido a más de 300 técnicos en la sede de la Diputación de Huesca, y en las que se puso manifiesto el valor económico, social, cultural y paisajístico de la red de carreteras locales y la necesidad de que éstas sean espacios de tranporte seguros y cómodos para los usuarios.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y el Vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, acompañados del Presidente de la Asociación Nacional de la Carretera, Miguel Muñoz, y el Jefe del Servicio de Obras de la DPH, Ramón Colom, fueron los encargados de clausurar ayer el VI Congreso Nacional de Carreteras que a lo largo de esta semana se ha celebrado en el Palacio Provincial, y en el que se han abordado, desde múltiples perspectivas, la situación actual de las vías que dependen de las administraciones provinciales y las actuaciones necesarias a poner en marcha para conseguir el desarrollo y la vertebración territorial que esta red de carreteras locales proporciona al conjunto de nuestro país.

El Congreso llegaba a su fin tras cinco días en los que más de 300 técnicos de toda España han analizado y debatido sobre cuestiones tan trascendentales como la accesibilidad territorial y el desarrollo regional que la red de carreteras locales proporciona en España y la seguridad vial, el equipamiento, la calidad del servicio y la financiación en la construcción y conservación de estas vías. El encuentro concluyó ayer con dos sesiones en la que se trataron los usos y funciones de las redes de diputación y el valor ambiental de las carreteras locales, y en las que los responsables de obras de las diferentes diputaciones participantes coincidieron en señalar que a las vías provinciales se le asigna el papel de red capilar que llega hasta el último rincón del territorio puesto que sin  ellas no sería posible el desarrollo local y del mundo rural por no poder garantizar la circulación de personas y mercancías hacia, y desde, ese espacio que constituyen los núcleos rurales.

En la mesa redonda que tuvo lugar ayer, y que estuvo coordinada por el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, se puso de manifiesto la necesidad de "reinventar" las propias carreteras locales, proponiendo y acordando una definición común, definiendo un marco normativo ad hoc, garantizando un escenario de suficiencia presupuestaria y adaptando el propio concepto de esta red a la actualidad de sus usos y funciones, hoy en día más cercanos al concepto de "calles del territorio". En este sentido, y teniendo en cuenta que la Diputación de Huesca posee la titularidad de 500 carreteras y la conservación de la mayor parte de los caminos y carreteras municipales a cargo de los ayuntamientos, que suman casi 1.500 kilómetros que articulan el acceso a más de 700 núcleos de población de nuestra provincia, es decir, el 84% de los núcleos de población del territorio oscense, Miranda destacó " el importante esfuerzo que desde la instutición provincial se está llevando a cabo, con una inversión media de 9,2 millones de euros en los dos últimos años, para  dar a estas vías la importancia que tienen en el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, caracterizada por la dispersión poblacional y la difícil orografía montañosa de la zona".

Otro de los temas puesto sobre la mesa en esta última sesión del encuentro fue la puesta en valor de la significación ambiental y paisajística de las carreteras locales, que permiten a sus usuarios disfrutar de los escenarios paisajísticos que se presentan en su recorrido, sobre todo en provincias como la de Huesca, que cuentan con una importante riqueza natural y cultural. En las diferentes ponencias se insistió en la necesidad de llevar a cabo una adecuada gestión y explotación de estas redes con criterios ambientales acordes a la sensibilidad del territorio sobre el que se asientan.

El Ingeniero y Jefe del Servicio de Obras de la Diputación de Huesca, fue el encargado de transmitir a los asistentes las principales conclusiones del congreso, en las que se ponía de manifiesto el valor económico, social, cultural y paisajístico de la red de carreteras locales, y señaló que, " las soluciones técnicas para la mejora de la red son posibles y la obligación de todos los que hemos participado en este encuentro es ponerlas sobre la mesa para conseguir  incorporarlas al sistema global de transportes como espacios seguros, cómodos y humanos".

Los participantes en este VI Congreso  Nacional de Carreteras Locales, además de asistir al programa de ponencias, mesas redondas y coloquios, han disfrutado de varios actos sociales en los que han conocido algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia de Huesca y hoy, para poner fin a estos actos, realizarán una visita técnica a las obras de A-179 entre Hecho y Ansó y las de la HU-V- 2024, entre Hecho, Siresa y Oza.