Buscador de noticias

Formulario
The Harp Consort ejecuta uno de los conciertos más redondos del Festival Camino de Santiago
Imagen: The Harp Consort ejecuta uno de los conciertos más redondos del Festival... 13-08-2006
La música española, portuguesa y sudamericana de los siglos XVI y XVII fue la protagonista del concierto de ayer que abarrotó la Iglesia del Carmen de Jaca. Tras el descanso de la jornada de hoy, el certamen retoma mañana la programación con Cantigas Sefarad en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
The Harp Consort ofreció un concierto redondo en la noche de ayer en la iglesia del Carmen de Jaca, llena a rebosar de un público entusiasta y entregado a la profesionalidad de un quinteto que combina la música, la canción y la danza a través de personalidades polifacéticas, todas ellas, que alternan diferentes instrumentos y tipos de ejecución con una maestría excepcional.

El grupo angloespañol ofreció un programa centrado en la música española, portuguesa y sudamericana de los siglos XVI y XVII, y como siempre la dirección del festival eligió el lugar idóneo para su representación, la iglesia carmelita de gótico tardío con incorporaciones barrocas en su altar mayor y en la portada. El recital comenzó con una deliciosa introducción con arpa española del que es el director del grupos Andrew Lawrence-King que mostró los derroteros por donde iba a discurrir su actuación. La voz de Clara Sanabras, que en ocasiones dejaba su guitarra barroca y protagonizaba el escenario con melodías llenas de ternura, y las evoluciones de Steven Placer, que también alternaba instrumento con momentos de danza pletóricos de masculinidad y contundencia en las ejecuciones.

Uno de los momentos más esperados por el público jaqués fue el de la aparición del psalterio, como se denominaba en época medieval, y que sólo se ha conservado como protagonista en estas montañas del Pirineo aragonés, en las localidades de Yebra de Basa y Jaca, acompañando siempre al rito de Santa Orosia. El salterio, tambor de cuerdas o chicotén, término que se usa en Aragón en la última década, en las manos de Lawrence King se mostró como el instrumento natural de determinadas melodías.

El concierto ofreció momentos espectaculares de improvisación, que se iban alternando con el respeto a la particular armonía de cada repertorio. El programa de The Harp Consort fue desde el drama medieval a la ópera barroca, desde nuevas obras para instrumentos antiguos a exhuberantes danzas de suites. La puesta en escena del ensemble muestra danzas españolas del s. XVII, antiguas planxties irlandesas y danzas germanas barrocas que hicieron las delicias del público.

Actualmente The Harp Consort graba en exclusiva para Harmonia Mundi USA. Su primer éxito fue "Missa Mexicana": polifonía festiva y danzas populares de Méjico s.XVII (CD del Año para London Times). Su segundo CD "Miracles" (canciones de Gautier de Coincy - Prior de Vic s. XIII) recibió el premio holandés Edison, así como Cd del Año para Gramophone Magazine's Editor's Choice & London Telegraph. Su último disco es "El Arte de Fantasía": tientos, chansons & danzas del Siglo de Oro español.

El Festival se toma un respiro hoy domingo, pero mañana regresa por tercera y última vez al escenario que abrió el ciclo, la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós para albergar el concierto del grupo "Cantigas Sefarad"., un grupo de música sefardí cuyo repertorio abarca los diversos estilos de la música que durante siglos ha sido conservada y transmitida de generación en generación a lo largo de la historia del pueblo judío.