Buscador de noticias

Formulario
The Tallis Scholars cautiva a una Catedral abarrotada de público
Imagen: The Tallis Scholars cautiva a una Catedral abarrotada de público 09-08-2007
La coral The Tallis Scholars volvió a cautivar al público del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que abarrotó la Catedral de San Pedro de Jaca con un programa centrado en la música sacra del Renacimiento del compositor alemán Buxtehude. El coro dirigido por Peter Philips mostró, como ya lo hizo en el 2005, porqué está considerado entre la élite mundial del canto coral.
La perfecta armonía de voces y la pureza y claridad del sonido del Renacimiento, además de una perfecta afinación, crearon una atmósfera envolvente que unida a una cuidada puesta en escena, provocó la admiración del público, repleto de aficionados y profesionales de la música en Aragón.

El festival se traslada hoy jueves a la iglesia del Carmen de Jaca para albergar el recital del grupo Sonatori de la Gioiosa Marca, uno de los grupos italianos más representativos, dedicados a interpretar la música con instrumentos de época. El programa que presentan en el festival es "Follie all'italiana", que abarca desde el tardío Cincuecento al Clasicismo. El quinteto está formado exclusivamente por instrumentos de cuerda del siglo XVII (violines, violonchelo, archilaud, guitarra y clavicémbalo).

El repertorio del festival no se aleja de la música italiana pues mañana, también en la iglesia del Carmen actúa el Gruppo Seicento, que presentará un programa centrado en los inicios del siglo XVII de compositores como Rossi, Fontana o Frescobaldi, etre otros. El respeto a la afinación y la tratadística histórica de los instrumentos de época es una de sus señas de identidad.

Los inicios del siglo XVII representaron una verdadera explosión para el mundo de la música europea. Esta ola de renovación tuvo su origen en Italia, y no por casualidad es exactamente en esa zona y en esas fechas donde aparecen las primeras óperas de la historia. La música instrumental no se quedó atrás con respecto a las innovaciones promovidas por la ópera y el resultado es una gran cantidad de inestimable repertorio que conjuga melodías líricas, virtuosismo, formas innovativas (como la recientemente inventada sonata) y ornamentos improvisados escritos (así como mucho espacio dejado para la improvisación en el momento, práctica muy apreciada y difundida entre los virtuosos de la época). "Nuestro programa se enmarca exactamente en el centro de este torbellino de propuestas y experimentaciones y a través de la selección de obras que presentamos intentaremos hacer un verdadero panorama de todo lo anteriormente mencionado".