Buscador de noticias

Formulario
The Tallis Scholars sumergirá mañana al público de la Catedral de Jaca en la atmósfera del barroco alemán
Imagen: The Tallis Scholars sumergirá mañana al público de la Catedral de Jaca... 07-08-2007
Tras el intimismo y la cercanía de la clave de Keneth Weiss en el pequeño aforo de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, la XVI edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago se traslada mañana a la Catedral de San Pedro de Jaca, cuyas dimensiones y posibilidades escénicas son mucho mayores. La Seo jacetana abre sus puertas a The Tallis Scholars, un conjunto ya clásico en el programa del festival del Camino de Santiago, que bajo la dirección de Meter Philips interpretarán un repertorio centrado en el compositor Dietrich Buxtehude denominado "Buxtehude: Master and Pupil".

Dietrich Buxtehude (1637- Lübeck) fue un compositor y organista germano-danés de música académica europea del barroco. Sus obras para órgano forman parte del repertorio habitual para este instrumento y frecuentemente se interpretan en recitales y misas. Fue uno de los organistas más célebres de la escuela alemana de órgano barroco, durante la mayor parte de su vida fue organista en la Iglesia de Santa María (Marienkirche) de Lübeck. Como compositor produjo una amplia variedad de piezas vocales e instrumentales, y su estilo influyó enormemente a muchos compositores, incluido Johann Sebastian Bach. Hoy en día es considerado el más destacado compositor germano de su tiempo, entre Heinrich Schütz y Bach. The Tallis Scholars intentarán trazar hoy las influencias de Buxtehude en la música centroeuropea del siglo XVIII.

The Tallis Scholars fue fundado en 1973 por su director, Peter Phillips. A través de sus grabaciones y conciertos, se han establecido como exponentes principales de la música sacra del Renacimiento, aunque en esta ocasión su programa se centra en el barroco alemán. Su profunda y variada exploración de este repertorio ha calado en la audiencia internacional. Peter Phillips ha trabajado con el ensemble para crear, con templanza y armonía, la pureza y claridad sonora de la música renacentista. El resultado es un bello sonido por el que The Tallis Scholars son reconocidos, interpretando obras religiosas y profanas.

En abril de 1994 el grupo tuvo el privilegio de actuar en la Capilla Sixtina para marcar el final de la restauración de los frescos de Miguel Ángel. El 5 de diciembre de 1998, en Nueva York, el grupo celebró su concierto número 1.000. Ese mismo año actuaron en Italia y en Londres con un único concierto por su 25 aniversario en la Galería Nacional.