Buscador de noticias

Formulario
Tolva estrenará sus piscinas municipales incluidas en el Plan de Instalaciones Deportivas de la Diputación de Huesca
Imagen: Tolva estrenará sus piscinas municipales incluidas en el Plan de... 06-07-2007
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, inaugurará este sábado, junto al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Tolva, Rafael Del Pino, las piscinas municipales de la localidad. Durante la misma jornada se desplazarán hasta otras obras e infraestructuras acometidas en esta zona de la Ribagorza como la Iglesia Parroquial de Muestra Señora del Puy de Tolva. Por la tarde, Cosculluela, Iglesias, y el alcalde de Arén, Miguel Gracia, se inaugurará el Museo Paleontológico de Arén, en las que también ha colaborado económicamente la Diputación Provincial.

El municipio de Tolva se suma al medio centenar de pueblos de la provincia que en los últimos cuatro años han llevado a cabo actuaciones de nuevas piscinas o reformas de las existentes financiadas por el Plan de Instalaciones Deportivas de la Diputación Provincial de Huesca. Gracias a este plan, desde 2004 y hasta finales de este año se invertirán casi 6 millones de euros, de los cuales 3,2 corresponden a actuaciones en piscinas y complementos.

El Plan de Instalaciones Deportivas es una forma de colaborar con los ayuntamientos de la provincia de Huesca en la construcción de nuevas infraestructuras que constituyan un servicio público para la localidad. Surge de un protocolo suscrito entre la Institución provincial y el Gobierno de Aragón hace ahora cinco años y, entre los equipamientos que contempla figuran piscinas, campos de fútbol, pistas de tenis, frontones y rocódromos, así como su dotación con elementos como canastas, porterías, marcadores o taquillas.

Durante los tres primeros años de puesta en marcha y desarrollo del Plan ya se ha ejecutado el 80 por ciento del presupuesto de este Plan que asciende a 5.988.369 euros. A lo largo de este año se concluirán las actuaciones pendientes.

De los 136 trabajos en 116 municipios que incluye este Plan, un total de 54 actuaciones corresponden a proyectos en piscinas y otros complementos. El total del presupuesto consignado a este apartado asciende a 3.243.121 euros. Estas cantidades, traducidas en actuaciones han supuesto que 38 obras en piscinas están ya liquidadas. De hecho, este verano comenzarán a funcionar las piscinas municipales de Tolva y Pueyo de Santa Cruz, así como otras como las de Quicena, que también están finalizadas y se abrirán próximamente, sumándose así a otras puestas en marcha el pasado año, como las de Azlor.

En las primeras, que se inauguran oficialmente mañana sábado, el presupuesto del proyecto ha sido de 150.000 euros, la misma cantidad que las de Pueyo de Santa Cruz. En Quicena, el presupuesto de las nuevas piscinas ha ascendido a 160.00 euros.

Características de las nuevas piscinas

Las instalaciones construidas en Tolva ocupan una superficie de 1.660 metros cuadrados, donde se ubican dos vasos: uno de 20 por 10 metros y otro más pequeño de 4 por 4 metros. Además, en este complejo se localiza también un edificio de vestuarios, zonas delimitadas de terraza pavimentada, césped y juegos y otros 260 metros cuadrados que tiene uso como 'playas perimetrales'.

Estas instalaciones serán inauguradas mañana a las 12.30 horas por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Tolva, Rafael del Pino, entre otras autoridades.

En cuanto a las piscinas municipales en Pueyo de Santa Cruz, son similares a las anteriores: un edificio de vestuarios de 55 metros cuadrados, dos vasos de las mismas dimensiones que las piscinas de Tolva, una zona de playas y otras de terraza pavimentada y zona verde de césped. Estas instalaciones ocupan una superficie total de 2.520 metros cuadrados.

Las terceras piscinas municipales que entran este año en funcionamiento son las de Quicena. Su equipamiento es prácticamente igual a los anteriores: sobre una superficie de 3.612 metros cuadrados se ubican las zonas verdes, el edificio de vestuarios y la zona de playas perimetrales. Los vasos de las piscinas son prácticamente iguales con la salvedad de que el pequeño es de 6 metros de largo y 4 de ancho.

Estos proyectos han sido financiados por el Plan de Instalaciones Deportivas de la Diputación de Huesca y tanto la redacción del proyecto como su dirección técnica han corrido a cargo del área de Obras y Cooperación de esta Institución.