Buscador de noticias

Formulario
Tras un fin de semana apoteósico, comienza la última etapa de la 18ª edición de Pirineos Sur
Imagen: Tras un fin de semana apoteósico, comienza la última etapa de la 18ª... 20-07-2009
La Diputación Provincial de Huesca ha encargado a la Facultad de Empresariales de Huesca un Estudio de impacto económico y social del Festival en el Valle de Tena.

El segundo fin de semana de Pirineos Sur concluye con una masiva respuesta de público y la sensación de que el nivel artístico está alcanzando cotas históricas. Pese al persistente frío pirenaico, cerca de 10.000 personas han acudido a los tres conciertos celebrados en el Auditorio de Lanuza, una cifra que, según Luis Calvo, director del festival, "está a la altura de las expectativas que tenía depositadas la organización". La noche del sábado fue uno de los momentos estelares de esta decimoctava edición con la puesta de largo del espectáculo "Casser le mur/Romper el muro", pieza principal del proyecto de cooperación internacional que este año han desarrollado Pirineos Sur y el festival L'Boulevard de Casablanca. El resultado de la experiencia musical participada por el grupo aragonés Biella Nuei y cinco artistas de primer nivel de Marruecos ha sido calificada unánimemente como extraordinaria.

Hoy se inicia la última fase de este Pirineos Sur con un nuevo ciclo de conciertos en el escenario de Sallent de Gállego. Si la pasada semana fueron el hip-hop y el rap los protagonistas, en esta ocasión la propuesta musical deriva hacia campos más abiertos en los que se incluyen proyectos de fusión y mestizaje. De momento, hoy  vuelve a hablarse de Argentina en Pirineos Sur con la presencia del grupo "Otros aires", un proyecto que ellos mismo denominan "arqueológico-electrónico", y que fue creado entre los puertos de Barcelona y Buenos Aires. El arquitecto argentino Miguel Di Génova es el alma mater de esta propuesta, que mezcla las primeras grabaciones de tango y milonga de principios del pasado siglo, con letras, melodías y secuencias electrónicas del nuevo siglo. De ahí el origen de su original denominación artística.

"Otros aires" integra principalmente proyectos audiovisuales con la estética porteña de principios del siglo XX, teniendo como fuentes el barrio porteño, Carlos Gardel, la inmigración y las milongas. Todo ello se fusiona con la electrónica resultando un producto realmente atractivo. El grupo se presentó por primera vez en el año 2003 en Barcelona. Un año después graba su primer disco y se presenta, como no podía ser de otra forma, en el Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires. A finales de 2006 publica su segundo disco y recientemente han sacado el tercero; 13 canciones en directo grabadas en el teatro ND Ateneo de la capital argentina. El nombre del disco no deja lugar a dudas: "Vivo en Otros Aires".

El sonido en directo del cuarteto es a juicio de los críticos musicales uno de sus principales méritos. Más allá de estar inscrito bajo el rótulo "tango electrónico", lo que predomina en los conciertos son los instrumentos acústicos.

Estudio de impacto económico y social de Pirineos Sur 

La Diputación Provincial de Huesca ha encargado un estudio del impacto económico y social que genera el Festival Pirineos Sur en el valle de Tena. Elisa Sanjuán, diputada de cultura de la DPH ha señalado que "queremos saber de forma clara y concisa cuál es la influencia del Festival en el territorio. Sabemos que su impacto es altamente positivo tanto en lo económico como en lo social, pero queremos avalar de forma científica nuestras impresiones".

El estudio profesional ha sido encargado a la Facultad de Empresariales de Huesca. Dos profesoras están coordinando el proyecto y tres alumnas están realizando durante estos días el trabajo de campo en Sallent de Gállego y Lanuza.

Según Begoña Puértolas, subdirectora del Festival, "nunca se había hecho un estudio de impacto económico del evento, conocemos nuestros gastos directos pero no sabemos cuáles son los gastos indirectos que genera la organización en el valle. Por eso es importante que conozcamos con datos reales la influencia de Pirineos Sur en la zona".

El proyecto incluye también un estudio de los públicos del Festival que busca conocer su perfil, la edad y la procedencia. Begoña Puértolas señala en este sentido que "hace ocho años hicimos unas encuestas que en la actualidad ya no tienen vigencia. El público del Festival ha cambiado mucho en estos años, tenemos la sensación que la media de edad ha bajado y queremos saber qué opina ahora del Festival, de su organización y de su oferta musical". Los resultados del proyecto se conocerán a finales de año.