Buscador de noticias

Formulario
Desde hoy y desde Huesca, Lastanosa se abre al mundo
Imagen: Desde hoy y desde Huesca, Lastanosa se abre al mundo 01-06-2007
Hoy se ha clausurado la Conferencia Internacional Lastanosa: Arte y Ciencia en el Barroco que ha reunido en Huesca a prestigiosos investigadores nacionales e internacionales.
"Esto no es un final, es un principio", subrayó la codirectora de la Conferencia Internacional Lastanosa: Arte y Ciencia en el Barroco, Mar Rey, como una de las principales conclusiones de este punto de encuentro que durante una semana ha permitido reunir en Huesca a prestigiosos investigadores nacionales e internacionales.

Asimismo, Mar Rey incidió en la circunstancia de que durante estos días "se ha revelado una imagen de Lastanosa completamente desconocida hasta ahora, descubriéndonos un personaje más fascinante del que nos habían descrito".

Cuatrocientos años después de su muerte, "Lastanosa sigue siendo muy actual. Es un personaje poliédrico y mestizo, tanto en la época en la que vivió como en estos momentos, en la que se confunde lo sagrado, lo profano, lo científico, lo erudito, lo popular".

Los directores de esta Conferencia Internacional, organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, Miguel López y Mar Rey mostraron su convencimiento de que los expertos que han participado en esta reunión van a incluir a Lastanosa en sus estudios de investigación. De esta manera, "Lastanosa ha conseguido su objetivo: trascender para tener fama y reconocimiento, eso sí, cuatrocientos años después de su muerte. Por fin va a salir y se va a conocer".

Las conclusiones de esta Conferencia Internacional se publicarán en castellano, previsiblemente a finales de este año, por parte del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y en inglés, en el primer semestre de 2008 por cuenta de la editorial Cambridge University Press. La edición en inglés de las ponencias presentadas por el elenco de investigadores, "muy difícil de volver a reunir en un congreso", propiciará que "Lastanosa se abra al mundo desde su ciudad".

Miguel López y Mar Rey hicieron constar su satisfacción por "el alto nivel de todos los trabajos y por la magnífica respuesta que recibieron de los investigadores cuando hace un año y medio les propusieron acercarse a la figura de Lastanosa, un personaje desconocido para la mayoría de ellos. Para ello, les proporcionaron la documentación existente sobre este coleccionista y mecenas oscense, en el que fue el punto de partida de ese trabajo que han materializado en Huesca. Sin lugar a dudas, ahí ha estribado una de las singularidades de esta Conferencia Internacional.

En la última sesión, dedicada a "El Salón", han intervenido Miguel López, el prestigioso Harold J. Cook, director de la sección de Historia de la Medicina del Wellcome Trust Centre for the History at Medicine at UCL y el profesor de la Universidad norteamericana de Colgate, Antonio Barrera-Osorio, quien confesó que se le planteaban gran cantidad de preguntas en torno a Lastanosa, "del que todavía no alcanzo a comprender cómo comenzó la colección en Huesca ni el porqué de su idea de hacer esta colección "compleja" con una dimensión política, moral, religiosa y científica". De igual modo, Antonio Barrera-Osorio constató su sorpresa de cómo "en el momento en el que fallece, su colección se desvanece con él, algo que no ocurrió con otros mecenas europeos que cedieron sus colecciones a museos".

Por su parte, Harold J. Cook aseguró que "lo que ha suscitado mi interés por Lastanosa -a quien no conocía hasta que me remitieron la documentación- han sido las redes intelectuales de la época. He comprobado que los esfuerzos de Lastanosa se centraban en conectar lo moral con lo natural, algo habitual en su tiempo".