Buscador de noticias

Formulario
Un segundo depósito de agua garantiza las necesidads de los vecinos de Torrente de Cinca
Imagen: Un segundo depósito de agua garantiza las necesidads de los vecinos de... 12-05-2014
La DPH ha cofinanciado mayoritariamente esta infraestructura bque garantiza el suministro de agua a los más de 1.300 vecinos de Torrente de Cinca. El actual depósito tiene una capacidad de 1 millón de litros,que se suman a los 400.000 litros del anterior
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde del municipio, Evaristo Cabistañ, ha conocido estas instalaciones y han visitado posteriormente Casa Ferrabrás, un equipamiento que ha supuesto un gran revulsivo para la actividad socio-cultural de Torrente de Cinca.

Los vecinos de Torrente de Cinca disfrutan ya del segundo depósito de agua que gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Huesca y sus planes provinciales de obras garantiza el suministro a los más de 1.300 vecinos de la localidad. Desde hace quince días está ya en funcionamiento este nuevo servicio que ha conocido el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela. El alcalde del municipio, Evaristo Cabistañ, ha argumentado las ventajas que para sus vecinos supone este servicio de agua.

A los 400.000 litros de la capacidad del anterior depósito se suma ahora 1 millón de litros más del actual. De esta forma, el Ayuntamiento se anticipa a las situaciones que podían generarse debido a los problemas de la falta de capacidad de un depósito pequeño. “Gracias a esta inversión garantizamos el agua de forma permanente, así aunque surja alguna dificultad o avería, los vecinos tendrán seguro agua almacenada para al menos una semana completa. Es muy importante para nosotros”, ha constatado Evaristo Cabistañ.

El nuevo depósito ha supuesto una inversión de unos 120.000 euros, se alberga en un edificio cerrado de más de 268 metros cuadrados. Está ubicado junto al antiguo depósito y ambos se comunican y están conectadas de forma que ahora se dispone de 1.400.000 litros.

El Presidente de la DPH ha destacado que los ayuntamientos “quieren lo mejor para sus vecinos y en este sentido en Torrente de Cinca se ha conseguido un depósito de gran calidad”. Al depósito se accede desde la localidad por un camino agrícola pavimentado. El entorno de estos depósitos ha sido también acondicionado gracias a una inversión de 30.000 euros de la DPH, que han permitido el vallado de la zona, la adecuación del entorno, así como pintar ambas infraestructuras, entre otras actuaciones.

Precisamente la DPH en sus planes provinciales para este y el próximo año prevé invertir 75.000 euros en cada anualidad en la mejora del polideportivo municipal y su entorno y en la construcción de una nave que pueda servir como almacén municipal.

En este sentido, Evaristo Cabistañ ha reivindicado la ayuda y colaboración de la Diputación de Huesca, “la más cercana a los pequeños municipios y la que por eso mismo más rápidamente y mejor atiende nuestras necesidades”. Antonio Cosculluela ha ratificado esta vocación de la Diputación de Huesca frente a las grandes administraciones. “Trabajamos para que en los pueblos pequeños haya servicios básicos cercanos y garantizar a la población una calidad de vida que se merecen”, ha dicho el Presidente de la DPH.

Tras conocer los depósitos, Antonio Cosculluela y Evaristo Cabistañ se han desplazado hasta Casa Ferrabrás, donde han conocido el equipamiento socio-cultural que alberga este edificio, uno de los más emblemáticos de Torrente de Cinca. Este edificio, de céntrica ubicación y de arquitectura renacentista aragonesa, estaba en ruinas y gracias a fondos de la DPH, del grupo de acción local CEDER Oriental, entre otras administraciones, se pudo rehabilitar. Desde hace varios meses alberga en sus dos primeras plantas una biblioteca, una sala de exposiciones, otra de proyecciones y un espacio joven. Entre todas suman unos 1.000 metros cuadrados y han supuesto una inversión de unos 300.000 euros. El ayuntamiento tiene previsto adaptar la última planta de Casa Ferrabrás en un espacio destinado a las asociaciones de Torrente de Cinca.

Precisamente en este lugar han conocido la exposición de objetos que ha realizado la Asociación de la Tercera Edad con motivo de la programación de la Primavera Cultural y a continuación han participado en el local social en un aperitivo con los vecinos.

En la jornada han participado también la corporación local, el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, los diputados Miguel Luis Lapeña y María José Fontanet, el senador José María Becana y representantes de asociaciones y colectivos de Torrente de Cinca.