Buscador de noticias

Formulario
Ya están a la venta las entradas del Ribagorza Pop Festival
Imagen: Ya están a la venta las entradas del Ribagorza Pop Festival 20-06-2007
Las entradas para los conciertos del Ribagorza Pop Festival, que se celebrará en Graus entre los próximos días 29 de junio y 1 de julio pueden adquirirse desde esta semana a través de internet, en las páginas www.entradas.com e www.ibercaja.es; call center 902 48 84 88; cajeros de Caja Madrid y cajeros de Ibercaja, y Oficina de Turismo de Graus (974 54 61 63).

La entrada a los conciertos que se celebren en los escenarios del Centro Cultural Gradense [dos escenarios] tienen un precio de 20 euros en taquilla y 18 en venta anticipada. Los portadores del Carnet Joven y de la Tarjeta Circuito se beneficiarán de un descuento del veinte por ciento. Existen además abonos de dos días que cuestan 30 euros. La entrada a los espectáculos que tengan lugar en el Espacio Pirineos será gratuita hasta completar el aforo.

El Ribagorza POP Festival es una propuesta musical que la Diputación de Huesca organiza como complemento a su amplia oferta cultural, turística y de ocio. Su objetivo es mostrar los sonidos que componen el panorama actual y abrir un espacio a la variedad de la música popular amplificada "made in Spain". Participarán artistas de diferentes estilos, géneros, edades y procedencias para poner de manifiesto la vitalidad y riqueza de las propuestas artísticas que se conciben en España y en Aragón, partiendo de una visión plural y ecléctica. Diecisiete formaciones actuarán en los diferentes escenarios del Festival a lo largo de tres jornadas.

Cartel de la segunda edición del festival

En la programación de este año se pueden encontrar artistas consagrados junto a jóvenes valores.

M-Clan se han convertido en referente sin seguir el cauce acostumbrado ni contar con el favor de gran parte de la prensa musical, aquella que les daba columnas cuando eran desconocidos/exclusivos. M-Clan puede ser la mejor banda de rock de los últimos diez años en España para algunos críticos. Rock purista: guitarras dobladas, órgano Hammond, arreglos de metales y, en definitiva, un arsenal de trucos heredados de los grandes del rock británico sin olvidar sus raíces mediterráneas.

Albert Pla, un artista imprevisible, heterodoxo, independiente como su trayectoria artística y discográfica. Canciones que aguantan los años y que hoy aparecen con una cara diferente aunque Pla siga cantando en su sillón y vistiendo en escena como un mendigo. Como siempre, genio y figura.

SFDK (Strainght From Da Kranny) es uno de los grupos más importantes y con mayor número de seguidores de la escena hip-hop nacional. Su primera maqueta data del año 1993, desde entonces han publicado cuatro discos largos, varios singles y han ofrecido numerosos y multitudinarios conciertos en todo el territorio español, Europa, EE UU y Latinoamérica. Existe un sonido SFDK totalmente reconocible, tanto por las bases de Acción Sánchez como por la voz de Zatu.

La Excepción (que confirma la regla): Rimas reivindicativas, irónicas, divertidas, profundas y siempre contundentes. Toda una temática y estructura variadas y originales. La crítica tiene un lugar destacado en temas como "La Puerta Abierta", "No a la tala", "Marcao pa to la vida" o "Cachitos, Scratches y Toallitas". En este último, La Dako Style pone el toque culminante rayando el vinilo. No es de extrañar que fueran elegidos "grupo español del año" por la MTV, compitiendo con la Oreja de Van Gogh, Pereza, Nena Daconte y Macaco.

Christina Rosenvinge, una de las mejores representantes del pop madrileño de vanguardia que encuentra conexiones entre el pop intelectual europeo y el underground neoyorquino. Las letras, escritas en inglés y en español, están cuidadosamente escritas para encajar en unas melodías originales a la vez que adherentes. Piezas de corte experimental junto a canciones de estructura clásica reinventadas a través de un sonido rotundo, audaz e innovador, en el que se entretejen la melancolía hermosamente oscura y la infinita fragilidad que caracterizan el sonido de Christina Rosenvinge en los últimos tiempos. Refinamiento y visceralidad. Juntar extremos contrarios es algo que se le da bien a esta cantautora llena de contradicciones. La calidez de la improvisación acústica se abre inesperadamente para dar lugar a paisajes sonoros tridimensionales.

La cita se completa con el Casio-punk de Mendetz, los ritmos noise pop de Triángulo de Amor Bizarro, el rock bailable de Standard y la verbena mestiza de La Pulquería. El Ribagorza POP Festival también abrirá un espacio para dar cabida a una nutrida e interesante presencia de bandas aragonesas. De Graus llegan Acetileno, histórico grupo roquero de la Ribagorza, y el pincha discos Moore. A estas propuestas hay que sumar la del precursor del mestizaje, Javierre (ex -mestizos), los fragatinos de Nytrons, y las ricas sonoridades electrónicas del colectivo Manzanas Traigo y Puzzle Cózmico. Más allá de la música, en el Ribagorza POP Festival también se presentarán otras propuestas artísticas como el último espectáculo de danza de Elia Lozano o un taller con los polifacéticos The Holy Trinity Project.