Hemeroteca 2008

Finaliza el Plan de Formación Continua para bomberos que imparte la Diputación de Huesca
Imagen: Finaliza el Plan de Formación Continua para bomberos que imparte la... 23-12-2008
Más de 200 horas de formación al año
El pasado fin de semana tuvo lugar en Santa María de Huerva la última jornada de formación de la programación del 2008, que desarrolla el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca.

La Factoría de Repsol Butano de la localidad zaragozana de Maria de Huerva ha acogido la última jornada de formación del Plan de Formación Continua para el personal que trabaja en los Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil en el Alto Aragón que imparte la Diputación de Huesca con el objetivo de mejorar su preparación, optimizar los recursos disponibles en el territorio y, sobre todo, avanzar en el terreno de la prevención. Bomberos de todos los parques comarcales de Huesca han participado en los cursos de iniciación y en los mongráficos que acoge el plan y que ha constado de más de 200 horas de formación.

El programa formativo de este año se ha cerrado este fin de semana con el "Curso sobre prácticas de intervención en campo de pruebas". En esta última sesión, profesionales de la provincia de Huesca participaron en una clase teórica dirigida por el director de la factoría petrolera , Angel Conde, y en sesiones prácticas en las que conocieron el proceso y los recintos de carga de gas de las botellas y las prácticas de extinción de incendios de fuego real y fuego de gas.

Conde, "acercó a los alumnos al comportamiento de los Gases Licuados de Petróleo, especialmente el Butano y el propano, detalló los diversos recipientes a presión existentes, tanto bombonas como tanques o camiones de distribución, así como las medidas a tomar en caso de emergencia por fuga de GLP en las redes de distribución o accidente de tráfico con cisternas de GLP implicadas", como ha explicado Viriginia Campo, monitora de Protección Civil y Medio Ambiente de la DPH. Tras conocer in situ los componentes tanto de una red de distribución como de las cisternas de trasnporte, "se procedió a realizar prácticas de intervención en un fuego de gases".

La provincia de Huesca cuenta con 23 puntos de intervención en Protección Civil en los que desarrollan sus labores cerca de 300 personas, entre voluntarios y profesionales. La Diputación Provincial es la encargada de coordinar estos servicios y, desde el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, ya se está trabajando en la elaboración de la programación para el próximo año.