Buscador de noticias

Formulario
El Presidente de la DPH suscribe un acuerdo con Medio Ambiente para crear infraestructuras municipales en el entorno de los embalses de San Salvador y Jánovas
Imagen: El Presidente de la DPH suscribe un acuerdo con Medio Ambiente para... 21-09-2009
1,6 millones de euros irán destinados a actuaciones de desarrollo en el Alto Aragón de una inversión total en las tres provincias que alcanzará los 4,8 millones de euros. Los proyectos incluyen obras para la creación de nuevos servicios municipales, instalaciones deportivas, mejora en las redes viaria o urbanización de espacios en más de un treintena de municipios aragoneses.

La Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pondrán en marcha hasta 2011 un Programa de Desarrollo Rural Sostenible en municipios altoaragoneses donde se han proyectado obras hidráulicas de interés general. Así lo han rubricado en Madrid el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, a través de un convenio de colaboración por el que se invertirán en la provincia 1,6 millones de euros. Los máximos responsables de las diputaciones de Teruel y Zaragoza, Antonio Arrufat y Javier Lambán, también han participado en el acto de firma de un acuerdo que llegará a las otras dos provincias aragonesas con un programa similar de actuaciones.

Con este acuerdo se atenderán las necesidades de cerca de cuarenta municipios aragoneses ligados a obras hidráulicas y permitirá a sus ayuntamientos ejecutar infraestructuras y servicios que, en la provincia de Huesca, beneficiarán a Fiscal, por las afecciones del descartado embalse de Jánovas. Y por otra parte, también están incluidos en el convenio los municipios de Albalate de Cinca, Binaced y Belver de Cinca, en el sureste de la provincia, donde se va a comenzar a construir el embalse de San Salvador, que dará servicio a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en territorio altoaragonés y leridano.

A este respecto, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha manifestado que para garantizar el desarrollo de estos pueblos "es imprescindible que sus gentes dispongan de los servicios, equipamientos e infraestructuras necesarios para vivir". "Es de justicia recompensar y responder con servicios y obras concretas a quienes apuestan por mantener vivo el medio rural", ha señalado Cosculluela.

En este acto, los máximos responsables de las tres provincias aragonesas han coincidido en destacar la "sensibilidad" del Ministerio con las peticiones que llegan desde Aragón.

Además de los embalses de Jánovas y San Salvador en la provincia altoaragonesa, las obras a las que hace referencia el convenio son el embalse de Tosquillas, el pantano de Lechago y la presa de Vall Comuna, en la de Teruel; y el embalse de Mularroya en Zaragoza. En total beneficiarán a 32 municipios.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará 4 millones de euros, que se repartirán a partes iguales (1.333.333 euros) entre las tres provincias aragonesas. En virtud del convenio suscrito la Diputación de Huesca aportará 266.667 euros para su ejecución, al igual que las otras dos instituciones provinciales y los ayuntamientos serán los encargados de ejecutar las obras.

Las actuaciones

Los proyectos incluyen obras para la creación de nuevos servicios municipales, instalaciones deportivas o mejora en las redes viarias. En el caso de Fiscal las inversiones irán destinadas a la construcción de un pabellón multiusos y una guardería municipal. Los tres municipios del sur de la provincia dedicarán esta inversión a adecuar en sus poblaciones los caminos rurales, además de a otras actuaciones como a la electrificación rural en Belver, a la urbanización de la Plaza España y su entorno en Albalate de Cinca, y en Binaced se destinará parte del presupuesto a la construcción de un pabellón multiusos.