Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela, reelegido Presidente de la Diputación Provincial de Huesca
Imagen: Antonio Cosculluela, reelegido Presidente de la Diputación Provincial de... 29-06-2007
Cosculluela ha recibido el apoyo de los 13 diputados socialistas, los 3 del PAR y del diputado de CHA. Por otra parte, Miguel Gracia (PSOE) ha sido designado vicepresidente primero y José María Abarca (PAR) vicepresidente segundo.

El socialista Antonio Cosculluela Bergua, alcalde de Barbastro y diputado provincial desde 1995, ha sido elegido Presidente de la Diputación Provincial de Huesca en la sesión constitutiva de la nueva corporación provincial para los próximos cuatro años. Cosculluela ha recibido el apoyo de los trece diputados socialistas, los tres del Partido Aragonés y del diputado de Chunta Aragonesista. Por otra parte, Miguel Gracia (PSOE) ha sido designado vicepresidente primero y José María Abarca (PAR) desempeñará la labor de vicepresidente segundo. A esta sesión han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Comunidad Autónoma aragonesa, Marcelino Iglesias, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, además de otros cargos públicos, familiares y amigos de los diputados electos.

La sesión, que ha duró una hora aproximadamente, ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los diputados de mayor edad, Jesús Alegre, y de menor edad, Luis Rabal. Posteriormente los diputados han jurado o prometido su cargo ante la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Tras este trámite, ha tenido lugar la votación al Presidente de la institución, al que han votado todos los grupos políticos salvo el PP que lo ha hecho en blanco.

Después de ser proclamado como Presidente de la DPH por tercera legislatura consecutiva han tenido lugar las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos: Vicente Juan por el PSOE, Antonio Romero por el PP, José María Abarca por el PAR y José Torralba por CHA. Tras éstos, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, se ha referido en su discurso de investidura a la apuesta por "continuar trabajando desde el diálogo y el consenso". "La experiencia de trabajo conjunto -ha añadido- nos ha permitido conformar mayorías estables y plurales capaces de llevar una acción de gobierno respaldada por una amplia base social".

Un concepto integrador de la política

En este sentido, Cosculluela ha insistido en "profundizar la colaboración con los municipios" desde un "concepto integrador de la acción política que afecte no sólo a los municipios sino que suponga una actuación concertada por parte de todas las administraciones públicas". En beneficio de todos los habitantes altoaragoneses, el presidente de la DPH se ha referido a la importancia de "mantener unas relaciones interinstitucionales fluidas".

El presidente de la Diputación Provincial ha repasado avances realizados en proyectos relacionados con el agua, las telecomunicaciones, la administración local, las infraestructuras de comunicación, los recursos naturales o el turismo. "Son elementos claves para crear un escenario favorable en el que podamos pensar en clave de futuro, crecimiento y de desarrollo", ha añadido Cosculluela antes de citar otros ejemplos de colaboración entre lo público y lo privado, como la Sociedad de Promoción de la Provincia.

Cosculluela ha felicitado a los diputados de la institución, ha agradecido la presencia de las autoridades presentes así como el trabajo de los funcionarios y personal de la Diputación de Huesca.

25 diputados

La Diputación de Huesca está formada por 25 diputados. La nueva corporación la configuran trece diputados del PSOE: Antonio Cosculluela, Miguel Gracia, Vicente Juan, Jesús Alegre, Elisa Sanjuán, Ramón Miranda, Antonio Escalona, Margarita Périz, Mª Antonia Borderías, Mª Antonia Brusau, Luis Gutiérrez, Alfredo Bretos y Lourdes Arruebo; ocho del Partido Popular: Antonio Romero, Roberto Bermúdez de Castro, José Bailo, Luis Rabal, Álvaro Bescós, Sandra González, Rosa María Lanau, Enrique Bayo; tres diputados del Partido Aragonés: José María Abarca, Javier Betorz, Fernando Lafuente, y el diputado de Chunta Aragonesista, José Torralba.