Buscador de noticias

Formulario
Cincuenta mil personas han participado en los conciertos y actividades del XVI Festival Pirineos Sur
Imagen: Cincuenta mil personas han participado en los conciertos y actividades... 30-07-2007
"Cuando el río suena" se ha convertido en un torrente de calidad, diversidad, innovación y "riesgo artístico" que el público ha reconocido con su asistencia masiva y sus aplausos. La presencia de cerca de 150 representantes de medios de comunicación de fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón evidencia el interés de este encuentro musical único en Europa

Cincuenta mil personas han asistido este año a los diferentes conciertos y actividades programados en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Treinta mil espectadores han acudido a los conciertos y veinte mil han visitado los Mercados del mundo y la exposición, han participado en los diferentes talleres o han presenciado los espectáculos de las actividades complementarias. Estas cifras reflejan un éxito rotundo de la XVI edición del Festival, que bajo el título "Cuando el Río Suena" ha surcado los principales ríos del mundo.

El director del Festival, Luis Calvo, ha señalado que el número de espectadores de este año es similar al del año pasado, cuando Pirineos Sur celebró su quince cumpleaños por todo lo alto incluyendo en su programación a algunos de los mejores artistas que habían actuado en el Auditorio Natural de Lanuza. Según Calvo, esta particular circunstancia propiciaba una mayor asistencia de público, así como una mayor repercusión en los medios de comunicación. No obstante, y a pesar de que la actual edición no tenía ya ese carácter especial, el número de espectadores se han mantenido este año y se ha incrementado el reflejo del Festival en los medios informativos.

Luis Calvo ha mostrado su satisfacción por estos datos que vuelven a demostrar la elevada calidad de este acontecimiento musical. En la actual edición han participado artistas muy conocidos junto a otros que sólo lo son en los círculos más avanzados de las llamadas "músicas del mundo" y otros que actuaban por primera vez en nuestro país. Ha sido una apuesta "arriesgada" que el público ha reconocido con una asistencia similar a la del año pasado. El director del Festival ha destacado también el elevado número de espectadores de los conciertos que se han celebrado en el escenario de Sallent de Gállego, donde se han presentado artistas casi inéditos. Una media de 800 asistentes -cifra casi equivalente a la capacidad del recinto en el que se celebraban- han asistido a cada concierto.

La calidad artística de los diferentes conciertos ha sido reconocida por casi todos los especialistas, que han convertido el Festival en una referencia no sólo nacional, sino también internacional. Pirineos Sur continúa siendo la referencia obligada para artistas consagrados, muchos de ellos consideran el Auditorio Natural de Lanuza como uno de los lugares más emblemáticos y más bellos en los que mostrar su música y su arte. Así lo ha confesado este año Santiago Auserón, por ejemplo, o lo han manifestado en diferentes lugares artistas como Ismael Lo o Youssou N'Dour. Artistas más noveles reconocen que actuar en Pirineos Sur es la mejor plataforma para su difusión posterior en toda Europa. "La apuesta por todo lo emergente de América Latina y África está dando a conocer el Festival en estos lugares tan alejados", ha afirmado Luis Calvo.

La asistencia de más de 150 periodistas de medios de comunicación nacionales ha contribuido en un incremento de la repercusión del Festival en los medios de comunicación. Han aumentado también el número de informaciones y de programas especiales sobre Pirineos Sur en los medios de la Comunidad Autónoma y se han consolidado las referencias a Pirineos Sur en los medios internacionales. Algunos de estos profesionales no han dudado en hacer cientos, y a veces miles de kilómetros, para poder acudir a la cita de Pirineos Sur, que compite en fechas con una veintena de festivales de primer nivel.

Luis Calvo se ha referido también a la complejidad del trabajo organizativo, que supone crear toda una infraestructura artística de primer nivel internacional en un espacio natural protegido y con una población habitual que supera en poco los mil habitantes, con los problemas de logística e infraestructuras que ello conlleva.

La diputada de Cultura de la Diputación de Huesca, María Antonia Brusau, ha subrayado que "la calidad y el riesgo artístico, la fidelidad y el apoyo del público, el respaldo de los medios de comunicación y la organización compleja y profesional, siguen haciendo de Pirineos Sur una apuesta por la diversidad cultural única en el sur de Europa". La Diputación de Huesca, que arriesgó hace dieciséis años con este proyecto en el que pocos creían, hoy es reconocida en todo el mundo gracias a aquella osadía.