Buscador de noticias

Formulario
Los cursos de verano de la UIMP homenajean la figura de Ernest Lluc
Imagen: Los cursos de verano de la UIMP homenajean la figura de Ernest Lluc 16-07-2007
Más de quinientas personas participarán en los mismos a lo largo de los meses de julio y septiembre
El que fuera Rector de la UIMP e impulsor de los Cursos en Aragón, Ernest Lluch, ha sido recordado en la inauguración de esta nueva edición de los Cursos de Verano, como un hombre "que se atrevió a pensar". Esta oferta formativa, en la que colabora la Diputación Provincial de Huesca, arranca con un seminario en torno a la labor de Albert Hirschman, prestigioso economista berlinés y amigo personal del propio Ernest Lluch.

La XIV edición de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Aragón, realizados en colaboración con la Universidad de Zaragoza, homenajean la figura de Ernest Lluch, el economista catalán impulsor de los cursos, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000. Los cursos, divididos en 10 seminarios que se dispersan entre los meses de julio y septiembre, han dado comienzo en la iglesia románica de Basarán, reconstruida en la estación de Formigal, en el valle de Tena, tras su desaparición del enclave original, en la comarca de Sobrepuerto.

Al acto de apertura han asistido el Vicepresidente 2º de la Diputación de Huesca, José María Abarca, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ángel Pelayo, el Director de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Giménez,  la directora del CDI Pirineos de la UIMP, Reyes Palá, y Antón Costas, miembro de la Fundación Lluch.

El seminario que abre los cursos lleva por título "Capitalismo, interés privado y acción pública (Albert Hirschman y el pensamiento contemporáneo)" y está ideado como homenaje al propio Ernest Lluch, quien trabajó, hombro con hombro, con el propio Hirschman, insigne profesor de Princenton. En palabras del vicepresidente segundo de la Diputación de Huesca, José María Abarca, "los cursos abordarán desde la provincia de Huesca algunas de las principales cuestiones y retos de la sociedad actual".

"Uno de los aspectos más significativos es que cada año esta oferta académica y cultural presta más atención a la realidad de la provincia de Huesca y de nuestra Comunidad Autónoma, tratando cuestiones ligadas a nuestros intereses, necesidades y recursos", ha señalado José María Abarca.

Las contribuciones de Albert O. Hirschman son muy variadas y han influido en diferentes áreas de las ciencias sociales. Sus ideas iniciales desbordaron el campo específico de la economía del comercio internacional y el desarrollo económico, y su interpretación crítica del surgimiento de los "intereses" como motor decisivo de la acción humana ha trascendido hacia nuevas perspectivas sobre el comportamiento de los individuos en los mercados, las instituciones y las organizaciones a través de la "salida" y la "voz", ampliando el análisis uni-disciplinar de la elección personal, social y pública.

Los cursos de verano abordarán temas tan diversos como los logros y desafíos del Derecho en la sociedad del conocimiento, el debate sobre si la nueva sociedad-red demanda o no una nueva democracia, la conservación y desarrollo de las montañas en el entorno del Anayet, las auditorias en el sector público, la necesidad de integrar la gestión de la innovación y el diseño en la empresa, el análisis de las economías regionales o los nuevos retos del consumidor entre otros". La incorporación del parque tecnológico Walqa como un nuevo escenario para el desarrollo de estos cursos ratifica la variedad pretendida.

Se prevé que unas quinientas personas participen en estos cursos de verano, que, en palabras de la propia Reyes Palá, "están revestidos de un rasgo característico que los distingue: ofrecen la posibilidad de diversificar la oferta vacacional en un marco científico y cultural".

Estos cursos se realizan en diversas instalaciones del Valle de Tena, uno de los parajes más hermosos de los Pirineos, conocido no sólo por su turismo y sus deportes de invierno y verano sino también por su riqueza arquitectónica, sus museos y parques naturales. En 2006, el Gobierno de Aragón concedió la placa de reconocimiento al mérito turístico a los Cursos de Verano de la UIMP-UZ en Pirineos, "por su importante contribución al estudio y divulgación de los recursos turísticos de Aragón". No hay que olvidar tampoco la importante novedad que constituye que cuatro de los diez cursos ofertados se vayan a impartir en Walqa, centro de excelencia tecnológica y empresarial situado en Huesca. En sus instalaciones se desarrollarán cursos y seminarios sobre temas de gran actualidad e impacto tecnológico, como las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, e-democracia, diseño y política industrial.