Buscador de noticias

Formulario
El teatro de calle cierra con éxito el XVI Festival Internacional en el Camino de Santiago
Imagen: El teatro de calle cierra con éxito el XVI Festival Internacional en el... 27-08-2007
Berdún ha vivido un fin de semana inolvidable con un programa de lujo y gran éxito de público
Los Titiriteros de Binéfar fueron los encargados de despedir el VI Ciclo de Teatro de Calle y a la vez el XVI Festival Internacional en el Camino de Santiago. La troupe de Paco Paricio, aunténticos protagonistas del evento, no sólo por ser sus programadores y asumir la actuación de cierre, sino porque su filosofía cultural y pedagógica impregna todas y cada una de las quince actuaciones del fin de semana, llenas de calidad y a la vez repletas de ingenuidad, sencillez y frescura.

La noche del sábado fue para el grupo Yllana, unos de los más grandes por entidad y prestigio, que lograron abarrotar una carpa con cerca del millar de espectadores, mientras en el exterior el viento y la lluvia campaban a sus anchas. Sensacional espectáculo de un cuarteto de música clásica que aprovecha cualquier oportunidad para cambiar de registro, darle la vuelta al instrumento y a base de gags gestuales y de complicidad con el público provocar la hilaridad a la vez que la admiración por su prodigioso virtuosismo musical. Hubo momentos muy brillantes que el público supo agradecer con una larguísima ovación y un bis muy merecido.

Tras el grupo balear afincado en Madrid llegó el turno del zanpanzar navarro que desafiando las condiciones meteorológicas puso un toque tradicional y carnavalesco con sus pieles de oveja y sus esquilas colgadas a la espalda. Comenzaron en la carpa y recorrieron las calles del pueblo junto a dos machos cabríos que se encargaban de aterrorizar a niños y mayores, que se refugiaban donde podían.

Por la tarde, en una plaza repleta de público, había sido el turno del grupo de humor circense Los Gingers, otro de los grandes triunfadores del festival. Malabaristas y acróbatas, los Gingers tienen una vis cómica fuera de lo normal.

Durante la última jornada repitieron los franceses de La Chaise a Porteur y los costarricenses de Cucaramácara, además de la doble actuación de Ko-Mic, también franceses, que con base de mimo interpretan "Jean Sebastián du Roulement" en una doble sesión.

El balance del festival no puede ser más positivo, tanto en la calidad de las propuestas como por la respuesta del público, que año a año incrementa su número de espectadores, muchos de ellos muy fieles al planteamiento del ciclo.

El próximo año, el VII Festival de Teatro de Calle tendrá lugar en Santa Cruz de la Serós, que este año ha tenido un destacado protagonismo en el ciclo de música antigua, origen y germen de una completa propuesta cultural que agrupa el mercado medieval, la música antigua y el teatro de calle en el Festival Internacional del Camino de Santiago, sin lugar a dudas, una de las ofertas más densas y atractivas del panorama artístico aragonés.

La organización calcula que han visitado Berdún casi cuatro mil espectadores durante las quince actuaciones del fin de semana, cifra muy similar a la que ofreció el ciclo de música antigua en sus once conciertos. A pesar de no ser el número de espectadores el baremo de valoración más adecuado para los organizadores, tanto la Diputación Provincial de Huesca como la Comarca de La Jacetania han expresado su satisfacción por el desarrollo de una de las ediciones más exitosas de este ya veterano festival.