Buscador de noticias

Formulario
El Presidente de la Diputación participa en la creación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos
Imagen: El Presidente de la Diputación participa en la creación de la Red... 24-01-2008
42 instituciones aragonesas se han unido para dar lugar a una nueva forma de concebir la programación cultural en la Comunidad Autónoma. En la provincia altoaragonesa participarán Jaca, Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Monzón y Sabiñánigo.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos nace para ofrecer una programación de calidad desde las cabeceras de comarcas y municipios más importantes de cada una de las tres provincias. Se trata de una serie de propuestas artísticas que se ofertarán a los municipios y que englobarán a artistas y grupos profesionales aragoneses, nacionales e internacionales. Estas iniciativas quedan enmarcadas en una red de teatros y proyectos culturales en la que pueden participar todos los municipios aragoneses de más de 3.000 habitantes o cabeceras de comarca.

El Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, ha asistido a la presentación de la Red junto a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, los presidentes de la Diputaciones de Zaragoza y Teruel, Javier Lambán y Antonio Arrufat, respectivamente, además del Director General de Cultura, Ramón Miranda, y la diputada provincial, Elisa Sanjuán. Todos los representantes institucionales han coincidido en la importancia que adquiere la colaboración entre las diferentes instituciones aragonesas para hacer realidad la "autonomía municipal" y dar respuesta a la "voluntad de los municipios", ha indicado Cosculluela.

Para el máximo responsable de la Diputación de Huesca, la Red contribuirá a consolidar algunos de los principios que la Institución provincial promueve en este ámbito como una "cultura de proximidad", en la que se haga uso de los últimos recursos tecnológicos para trabajar en red y se mantenga el equilibrio entre el apoyo a los creadores y la atención a las demandas del público, pero, sobre todo, -ha destacado Cosculluela- "que las manifestaciones culturales de calidad puedan llegar a todos los habitantes de la provincia".

Antonio Cosculluela también ha aludido a las nuevas infraestructuras culturales que se han creado en los últimos años en diferentes puntos del territorio altoaragonés, actuando de principio a fin: desde la construcción de esas infraestructuras hasta que se dotan de contenido. En la presentación también se ha hecho referencia a los niveles de ejecución de este tipo de proyectos que en la provincia de Huesca es del cien por cien, lo que refleja que "los ayuntamientos están totalmente implicados en el fomento de la cultura", ha concluido Antonio Cosculluela.

Entre la recién creada RAEE y los Circuitos de Artes Musicales y Escénicas la Diputación invertirá 295.000 euros. Además, la Institución provincial complementa estas actividades con un importante calendario de exposiciones itinerantes que recorren el territorio de la provincia durante todo el año y con convocatorias anuales de subvenciones para que ayuntamientos y asociaciones puedan realizar actividades de índole cultural.