Buscador de noticias

Formulario
De la Edad Media al Barroco con la cultura y música del Festival Internacional en el Camino de Santiago
Imagen: De la Edad Media al Barroco con la cultura y música del Festival... 22-06-2007
El certamen acoge el Ciclo de Música Antigua, que se celebrará entre el 7 y 18 de agosto en Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún; el Mercado Medieval, que tendrá lugar en Jaca del 21 al 23 de agosto; y el Ciclo de Teatro de Calle, en Berdún del 24 al 26.

La revitalización de la Ruta Jacobea y de todo el patrimonio monumental que salpica el recorrido de esta vía cultural en La Jacetania, continúa siendo la esencia del Festival Internacional en el Camino de Santiago que en su decimosexta edición recorrerá las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún del 7 al 26 de agosto. El Ciclo de Música Antigua, el Mercado Medieval y el Ciclo de Teatro de Calle completan el programa del certamen que hoy ha sido presentado en la Diputación de Huesca con la asistencia de la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, María Antonia Brusau, Concha Jiménez y Abel Blasco en representación del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, respectivamente, el director provincial de Ibercaja, José Luis Novellón, y el director del Festival, Luis Calvo.

En sus dieciseis años de vida, el certamen se ha consolidado como un evento cultural de reconocido prestigio "que propone al público un viaje para conocer, a través de la música, el teatro, y la cultura en general, el período que va desde la Edad Media hasta la época barroca", como ha señalado la diputada de cultura, María Antonia Brusau, quien ha añadido que este festival "viene a completar ese "mapa" de festivales que la Diputación de Huesca dibuja a lo largo de todo el año, ofreciendo sonidos para todos los gustos en diferentes puntos de la provincia".

El Festival, en lo que a música antigua se refiere, se ha convertido en un punto de encuentro de las más importantes formaciones y solistas especializados en el repertorio musical que acompañaba el devenir de los peregrinos que atravesaban estas tierras en su largo camino hasta Santiago de Compostela. La procedencia de las formaciones es variada, pero todos los años se reserva un espacio para los artistas españoles y de nuestra comunidad. En cuanto a los escenarios elegidos para los conciertos, el director del festival, Luis Calvo, ha señalado que este año se desarrollarán en algunos de los ejemplos del patrimonio monumental de Jacetania, como son la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, la Catedral y la Iglesia del Carmen de Jaca y la Iglesia de Berdún, "monumentos que vertebran el paso del Camino de Santiago por Aragón", y ha añadido que "en ellos estarán representadas las tres culturas: la cristiana, la hebrea y la musulmana".

A lo largo de los años, el programa del Festival Internacional en el Camino de Santiago se ha ido ampliando incorporando al Ciclo de Música de Antigua, el Mercado Medieval de Jaca, donde un centenar de artesanos de las tres culturas del libro se reparten el Casco antiguo de la ciudad en tres días multitudinarios y coloristas; y con un ciclo de Teatro de Calle, que celebra su sexta edición, en el que las disciplinas parateatrales intentan recrear el ambiente de juglares, músicos, malabaristas y bufones con el que se identifica el espectáculo popular en la Edad Media.

El Mercado Medieval de Jaca acoge cada año un centenar de puestos, tanto de artesanos, gastronómicos como de antiguos oficios, agrupados por gremios y por culturas, y que está articulado en tres zonas distintas del casco histórico de la ciudad: en las inmediaciones de las plazas de la Catedral y del Marqués de La Cadena. El mercado medieval acoge, además, numerosas actividades paralelas en las calles de la capital jaquesa, como los paseos en dromedario y en burro, en las que los niños son protagonistas y diversos talleres demostrativos: telares y tintes vegetales, cantería, talla de madera, escribanos, imprentas y múltiples artesanos de joyería y bisutería que trabajan en sus puestos, enseñando las técnicas de elaboración de sus respectivos productos.

En cuanto al Ciclo de Teatro de Calle, cuya primera edición se celebró en el año 2002, cuenta con un escenario itinerante y es que, cada año, se celebra en una localidad de la jacetania. Desde su primera edición, la muestra ha recorrido todos los municipios de la Canal de Berdún, llevando algunas de las mejores compañías nacionales e internacionales del denominado "teatro popular" a Santa Cilia, Bailo y Santa Cruz de la Serós y Berdún, que de nuevo será escenario de las diversas actuaciones de teatro de humor, de crítica social, artes circenses, espectáculos musicales y pirotécnicos, narradores y cuentacuentos que acoge el certamen.

"Ofrecer al público del festival una pequeña muestra de lo que es el teatro de Aragón, de España y de países como Francia, Argentina o Costa Rica, que a veces es muy desconocido, en las calles de la Jacetania", es el objetivo del Ciclo de Teatro de Calle, como ha señalado Abel Blasco, técnico de la Comarca de la Jacetania, que ha apuntado que "la programación de este certamen es elaborado por los Titiriteros de Binéfar de una forma muy cuidada".

El Festival Internacional está organizado por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. En su XVI edición colaboran el Obispado de Jaca, el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós y el Ayuntamiento de Berdún.