Buscador de noticias

Formulario
Del año 1.000 al barroco de Scarlatti
Imagen: Del año 1.000 al barroco de Scarlatti 16-08-2007
El público llenó el pasado martes 14 de agosto la iglesia del Carmen de Jaca para regresar al año 1.000 de los tiempos de Almanzor y Ramiro I, de la mano del ensemble Diálogos, que dirigido por la croata Catarina Livljanic, ofreció polifonías francesas e inglesas del primer milenio, acompañada de otras tres grandes voces que transportaron al público a los antiguos monasterios europeos. El miércoles 15, esta misma iglesia acogió a Festa Rustica, que de esta forma se une al homenaje que el certamen realiza al compositor barroco italiano y afincado en España, Domenico Scarlatti, en el 250 aniversario de su muerte.

La puesta en escena y dramatización de  Diálogos, y el espectacular timbre de las cuatro mujeres encandilaron al respetable. A pesar de ser sólo cuatro voces, el estilo gregoriano (polifónía litúrgica) inundó la iglesia de armonía y agudos sorprendentes. Sumergido en una música que se pierde en la nebulosa de la historia, el público quedó entusiasmado una vez más en este festival, donde las colas antes del concierto ya se han convertido en habituales. 

El jueves 16 de agosto el festival se traslada a Berdún para disfrutar del habitual concierto de órgano programado en la iglesia de Santa Eulalia de Berdún, donde existe un instrumento del siglo XVIII rehabilitado y afinado por el gran artesano luthier local, José Antonio Pérez Añaños, que hizo lo propio con el órgano del Monasterio de Sirena, recientemente rehabilitado, y que el festival no deja pasar la oportunidad de ponerlo en valor. En esta ocasión, el recital de órgano correrá a cargo de Mauricio Groci, nacido en Varese, Italia en 1970, es profesor de órgano en la Haute Ecole de Musique y del Conservatorio de Friburgo. También enseña clave y órgano en el Departamento de Música Antigua de la Accademia Internazionale della Musica di Milano y es organista titular de la Basílica de la SS. Trinidad de Berna.
Ganador del "Concorso Internazionale Paul Hofhaimer" de Innsbruck en 1998, desarrolla una intensa actividad concertística en Europa y Japón. En el año 2000, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach tocó en Berna la integral para órgano de este compositor.
Ha grabado para la Radio y Televisión y ha publicado, entre otros, un CD dedicado a G. Frescobaldi, J. S. Bach, G. F. Kauffmann Tactus, Stradivarius.
Es invitado regularmente a impartir master clases en toda Europa, y en el 2005 formó parte del jurado en el prestigioso "Concorso Internazionale Xavier Darasse" de Tolosa.
Después de diplomarse en órgano y composición organística y de clavicémbalo en el Conservatorio de Milán y Trento, continúa su perfeccionamiento, durante cuatro años, en la Schola Cantorum Basiliensis, en las cátedras de órgano y clavicémbalo de Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon, respectivamente.
Paralelamente a su formación musical, recibe el doctorado en Musicología por la Universidad de Fribourg, Suiza, bajo la dirección de Luigi Ferdinando Tagliavini.
Ha publicado numerosos artículos de musicología en las más prestigiosas revistas especializadas en la materia.