Buscador de noticias

Formulario
El Alto Aragón Jazz Tour recala en Jaca y en Binéfar este mes de marzo
Imagen: Cartel del Alto Aragon Jazz Tour. Cartel del Alto Aragon Jazz Tour. 06-03-2020 Oferta cultural

Los sonidos de saxofones, pianos, trompetas y baterías siguen recorriendo la provincia con el ciclo Alto Aragón Jazz Tour que este mes de marzo tiene una intensa agenda de actividades en Jaca, durante todos los fines de semana, y en Binéfar, los días 14 y 15. Marco Mezquida, Kiko Berenguer o Bejazz, son tres de los nombres destacados que componen ambos carteles, pero también se ofrecen actividades para acercar la música a los más pequeños con la Escuela Municipal de Música de Jaca.

El Jazz Alto Aragón Tour continúa su periplo por distintas localidades de la provincia. Se trata de un ciclo que crece cada año, trece ayuntamientos están implicados este 2020 en la programación, que apoya técnica y económicamente la Diputación Provincial de Huesca con 75.000 euros previstos para la realización de las actividades. Las actuaciones llegan este mes de marzo a las localidades de Jaca y de Binéfar con propuestas que prometen saciar las ganas de los amantes de este género musical. Durante todos los fines de semana de este mes hay conciertos que incluyen no solo nombres propios destacados como Kiko Berenguer, Tanged Tape Quintet o Marco Mezquida y Bejazz, sino que también habrá otros grupos que amplíen el abanico de asistentes y se dirijan a atrapar la atención de los más pequeños.

El ciclo dedicado al jazz en la provincia de Huesca recala en el auditorio José Antonio Labordeta del Palacio de Congresos de Jaca a partir de este fin de semana comenzando con PRS Trío (Posé-Roper-Salvador) este sábado a las 20:30 horas, donde exhibirán sus propias composiciones marcadas por influencias del flamenco, tonadas populares vascas y la libre improvisación. Este domingo será el turno de la Banda y Escuela Municipal de Música de Jaca, que interpretará temas míticos del cine con entrada libre hasta completar el aforo.

El fin de semana más intenso de este mes serán los días 14 y 15 de marzo. Coincidirán las programaciones de jazz en Jaca y en Binéfar. En la capital jacetana contarán con un grupo de amantes del groove proveniente de Toulouse con una puesta en escena que mezcla soul y jazz con R&B, denominado Tangled Tape Quintet. Será el sábado a las 20:30 horas.

Por su parte, en Binéfar pisan fuerte con una apuesta por la calidad indiscutible de un pianista como Marco Mezquida, uno de los mejores intérpretes del país de este instrumento, que llega en formato de cuarteto el domingo 15 de marzo a partir de las 19:30 horas en el Teatro Municipal. Es la gran apuesta en la programación binefarense, pero un día antes, el sábado, el jazz sonará en distintos rincones de la localidad: a partir del mediodía, se celebrará una Jam Lindy en la plaza de España abierta a todos los aficionados a este estilo de baile; por la noche será el turno de Bejazz, formación que aúna jazz y flamenco, con una actuación que tendrá lugar en el Teatro Municipal 'Titiriteros de Binéfar'.

La siguiente actividad será el martes 17 de marzo, a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca, con la proyección de la película ‘Solo en un día’, un documental dirigido por Rafael Álvarez Espejo y José Luis Noriega. Esta cinta narra un viaje de descubrimiento personal por los lugares más relevantes de la escena del jazz en Madrid.

En Jaca quedarán todavía dos jornadas de actividad. Por un lado, Kiko Berenguer Quartet llegará el día 21 de marzo a las 20:30 horas con su concierto de flamenco jazz. Este músico se caracteriza por un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales y una inagotable inquietud por explorar nuevas fórmulas y sonidos. El encargado de cerrar el ciclo en la capital jacetana será O’Carolan el día 28 de marzo a las 20:30 horas con su particular visión de la música tradicional tras una trayectoria de 26 años sobre los escenarios.

El próximo mes de abril será Monzón la localidad que ejerza como un gran escenario de jazz, y el ciclo continuará en los meses sucesivos en las localidades de Fonz, Barbastro, Alquézar, Canfranc, Torrente de Cinca, Morillo de Tou, Huesca capital y Estadilla. De este modo, continúa la consolidación de un ciclo con un público fiel en la provincia de Huesca y que atrae a visitantes de ciudades vecinas. Lo hace a través de una propuesta que une al territorio para ofrecer una programación coordinada a modo de tour y llevar la actividad cultural a los municipios altoaragoneses.